Dos pinturas de José María Velasco serán subastadas en México

Cultura

Las obras son dos paisajes del Castillo de Chapultepec y del Valle de México de entre 1888 y 1890.

María Elena Altamirano Piolle, experta en la obra del artista, avaló la autenticidad de las obras. (Cortesía Morton)
Ciudad de México /

Dos pinturas de José María Velasco y Gómez-Obregón (Temascalcingo, México, 1850-1912), son puestas a la venta por Morton Subastas. Las obras del gran exponente decimonónico del paisajismo en México fueron adquiridas en enero de 2024 en la casa de subastas Sotheby's en Nueva York y repatriadas a México.

Los paisajes tienen un precio de salida de entre 4 y 5 millones de pesos y son bras que pocas veces salen a la venta, además de que fueron pintadas en uno de los mejores momentos de producción de Velasco, cuando tenía alrededor de 38 años, dice Sofía Hernández, gerente del Departamento de Antigüedades de Morton Subastas.

Hernández detalla que la primera obra de este artista, considerado uno de los pintores más importantes del país, es un óleo sobre cartón preparado, de 26 por 36 centímetros, con vista al Castillo de Chapultepec, CA. 1888. La segunda, de 32 por 48 centímetros, muestra el Valle de México desde el Tepeyac, CA. 1890.

Ambas fueron compradas por la misma persona en la subasta “The vanguard spirit: modern and surrealist masterworks from an important estate”, en la sede de Sotheby’s, en Nueva York, el 19 enero.

En entrevista con MILENIO, la especialista indica que los dos cuadros de Velasco, que forman parte de la subasta “Territorio y presencia. Paisajes y retrato en pinceles de dos continentes”, integrada por 330 lotes, cuentan con el dictamen, elaborado el 15 de febrero especialmente para Morton Subastas, por María Elena Altamirano Piolle, la máxima autoridad en José María Velasco, y quien ha colaborado en el catálogo razonado del artista.

“Lo que sabemos de las piezas es que desde su creación tuvieron como cuatro dueños, sabemos que permanecieron en algún momento en galerías en Nueva York y de ahí una persona las adquirió, las tuvo durante algún tiempo y las llevó a Sotheby’s para subastarlas. Las piezas fueron muy bien recibidas y se vendieron a un precio considerable. Para bien terminaron en manos de un coleccionista que las regresó a México, lo cual fue un gran logro, posteriormente se acercó con nosotros para comentarnos que deseaba venderlas”.

Vista del Valle de México desde el Tepeyac, CA. 1890, de Velasco. (Cortesía Morton)

Patrimonio de México

Hernández aclara que una vez en territorio nacional, las pinturas de Velasco, quien fue pintor, dibujante y docente, ya no podrán salir de México porque la obra de este artista fue decretada el 8 de enero de 1943 como Monumento histórico debido a su excepcional valor artístico, de acuerdo con la Comisión de Monumentos Históricos del INAH. La venta está condicionada a compradores nacionales, por tanto, si se venden, permanecerán en una colección mexicana pública o privada.

“Eso nos da mucho gusto, ya que es una muy buena noticia en términos del regreso del patrimonio cultural mexicano. Se calcula que la obra de Velasco, catalogada y reconocida asciende, unas 250 obras, por supuesto que puede haber por ahí otros cuadros que no han salido a la luz, pero gran parte de esos óleos están en el Museo Nacional de Arte, que tiene la mayor cantidad de obras de Velasco”.

¿Estas obras de Velasco tienen firma?

Velasco firmaba su obras, pero a veces no lo hacía, un ejemplo son estas dos pinturas, ninguna está firmada, por lo que la autenticidad de las piezas recae directamente en la evaluación que hizo la experta María Elena Altamirano Piolle porque es la gran autoridad en Velasco. Ella emitió los certificados de autenticidad de ambas obras pues la avala su conocimiento y su trabajo con el Museo Nacional de Arte y con instituciones mexicanas.

"Los cuadros tampoco estaban fechados, Altamirano Piolle, tras su análisis, calculó que los óleos son cercanos a la última década del siglo XIX, fechándolos entre 1888 y 1890. Esto lo estableció de acuerdo con los temas pintados por Velasco, es decir, las consideró obras casi de la misma época".

¿Cómo determinó Altamirano Piolle la autenticidad?

Yo he tenido la fortuna de escucharla directamente así como sus argumentos de las certificaciones, por lo que conozco su punto de vista. Se fija en todo absolutamente, desde los soportes, los pigmentos, la manufactura y por supuesto los temas. Me acuerdo que en una ocasión llevamos un desnudo masculino a revisar con ella y nos dijo, de entrada, que ese tema no es de Velasco.

Las obras junto con los demás lotes de la subasta “Territorio y presencia. Paisajes y retrato en pinceles de dos continentes”, se pueden conocer en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec, en un horario de 9:30 horas a 18:00 horas hasta el día de la puja, el próximo jueves 25 de abril.


BSMM

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.