Tras la muerte del historiador y antropólogo Miguel León-Portilla, así reaccionó el mundo académico y político.
- Te recomendamos Miguel León-Portilla murió a los 93 años Cultura
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del historiador a quien reconoció como pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, calificó al historiador como "una de las cumbres intelectuales de nuestro país. Amoroso e incansable defensor y promotor de las culturas indígenas y digno merecedor, entre muchas otras distinciones, de la presea “Nezahualcóyotl”".
Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura federal, dijo que el trabajo de Miguel León-Portilla dio "voz a los vencidos" y compartió "su versión de la historia que les tocó vivir, la cual también es nuestra historia, también es nuestra voz".
El consulado de México en Orlando, Florida, lamentó la muerte del académico y lo reconoció como un "estudioso de la cultura prehispánica y de la literatura náhuatl".
Además recordó algunas de sus obras como Los antiguos mexicanos y La tinta negra y roja.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, envió condolencias a la familia del historiador, quien murió a los 93 años de edad.
TV UNAM aseguró que Miguel León-Portilla "es la voz de los vencidos del siglo XVI y los pueblos indígenas excluidos de la realidad política y social".
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara lamentó la muerte del académico: "nos unimos a la pena de su familia, sus amigos y todos los universitarios formados por él. Descanse en paz".
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) aseguró que León Portilla sera recordado por su legado humano y académico y que es un "referente en materia de pensamiento y literatura náhuatl, galardonado con la medalla Belisario Domínguez en 1995."
Ernesto Pérez Astorga, senador de Veracruz, dijo que la muerte de Miguel León-Portilla es "una gran pérdida para México".
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la FGR, envió un sentido pésame a la familia del humanista y su solidaridad a la comunidad académica.
El Museo Nacional de Arte (Munal) publicó una de las citas del destacado antropólogo tras lamentar su muerte: "Cuando muere una lengua entonces se cierra a todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta, un asomarse de modo distinto a cuánto es ser y vida en la tierra”.
El escritor Alberto Ruy Sánchez aseguó que con su trabajo León-Portilla demostró la importancia del erotismo en el mundo náhuatl y la filosofía en el mundo prehispánico.
"Para mí es un gran maestro y colaborador inigualable. Ha modificado la manera de pensar el mundo prehispánico, nos enseñó que era posible que habría una filosofía y demostró la importancia del erotismo del mundo náhuatl", dijo en entrevista con MILENIO Televisión.
"Defendió el pueblo indigena y es una persona fundamental en la cultura mexicana", agregó.
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) sostuvo que la aportación de León-Portilla al estudio y preservación de la lengua nahua es imposible de medir.
"La aportación al entendimiento, preservación y estudio de la lengua nahua brindada por el Dr. Miguel León-Portilla, filósofo, historiador y antropólogo, es inconmensurable. Su pérdida deja profundo pesar en nuestro corazón".
La Secretaría de Cultura destacó que la obras más destacadas de Miguel Léon-Portilla es “Visión de los vencidos: relaciones indígenas de la Conquista” (1959), estudio basado en textos traducidos del Náhuatl.
La Sociedad de Autores y Compositores de México, presidida por Armando Manzaniero, aseguró que el estudio de León-Portilla "iluminó el porvenir de los mexicanos".
Karla Almazán, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció que López-Portilla fue un "personaje importante que visitó y dejó huella en la cultura de Texcoco con sus obras literarias e investigaciones".
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que León-Portilla fue un defensor de los pueblos indígenas.
El coordinador de Morena en el Senado de la República se unió a las condolencias por la muerte del historiador.
El Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que León-Portilla fue uno de los historiadores más importantes de la cultura prehispánica.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo escribió que León Portilla "fue un mexicano creativo, despojado de prejuicios y con la actitud de aprender".
Mientras que Manuel Bartlett, director de la CFE, y el Instituto Politécnico Nacional lamentaron la muerte del escritor y antropólogo.
EB