“En el cuerpo de una mujer zapoteca, popoloca, mixteca, náhuatl, la indígena afromestiza y mestiza en mi pecho se mezclan la fuerza, el miedo, el coraje… Soy María, soy maíz, soy raíz migrante, mezcla de culturas sobreviviente, luchadora”. Estas palabras las escuchará el público que asista a la presentación de la obra Mujer Raíz, la cual, a decir de su creadora, Paula Villaurrutia, “no va sólo de Malintzin; esto va de ti y de mí. De nosotras”.
El espectáculo multidisciplinario de danza, teatro, música y fotografía fue seleccionado, en el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para la reapertura del Teatro Guillermina Bravo, que fue remodelado como parte del proyecto del Centro Cultural del Bosque.
- Te recomendamos Una asombrosa mirada al planeta en 21 obras: Berta Kolteniuk en el Museo de la CdMx Cultura
Haciendo a un lado la folclorización, su intención con esta coreografía es “volver al pasado con la finalidad de que ya no se le vea como traidora, con esta obra se le honra a ella y a todas las mujeres que nos antecedieron”.
Para concebir este espectáculo escénico, Paula Villaurrutia buscó a historiadores para tener muy claro el pasado de México.
“Aquí no se trata de victimizarla ni tampoco de volver a crear un mito alrededor de su personaje, lo que se intenta es mostrar al ser humano. Al hablar de la identidad nacional hay que hablar de la raíz, de mirar esas raíces que tenemos, alejándola de cuestiones patrioteras”.
Mujer Raíz es resultado de una producción de Danza UNAM, la cual aborda el personaje de La Malinche, de esa mujer polémica y fundamental de la construcción de la identidad nacional, como parte de las actividades del ciclo México 500.
—¿Qué representa montar su espectáculo escénico en el Teatro Guillermina Bravo?
La verdad este teatro es icónico para todos quienes nos dedicamos a la danza y para la historia de la danza en México, y tener la oportunidad de ser la primera en esta reapertura implica un gran honor, pero también un gran compromiso con todos con la comunidad con todos con México y con la danza.
—¿Por qué Mujer raíz aborda el tema de La Malinche?
Tomo a este personaje, pero lo llevo lo llevo a escena pensando en el ser humano, en esta mujer que al igual que todas, hemos sorteado conquistas y batallas para ir forjando nuestro destino. Entonces, la obra es un diálogo con Malintzin, que representa a nuestras mujeres del pasado y a la mujer actual.
Es importante porque no sólo retomo a ese gran personaje histórico, para quitarle lo mítico y verlo como una personas que se tuvo que enfrentar en ese contexto y todos como seres humanos pasamos por ello.
—¿Para poder crear esta obra te acercaste a historiadores?
Sí, claro, y una de las tareas a las que me di fue preguntar a la gente de diferentes contextos sobre qué significaba para ellos La Malinche. De verdad me llevé una grata sorpresa, porque todos la veían como una mujer, como ese ser humano que tuvo que enfrentar a diferentes situaciones, dejando de lado el mito creado.
Mujer Raíz estará en cartelera el 10 y 11 de marzo a las 20:00 horas; el 12 a las 19:00 y el 13 a las 18:00 horas, en el Teatro Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque.
PCL