El Museo Nacional de Arte (Munal) tuvo que cerrar sus puertas al público debido a un caso sospechoso de covid-19, luego de nueve días de su reapertura. La persona, por la que el recinto suspendió sus actividades este viernes 11 de septiembre, es un trabajador de guardia nocturna de la plantilla de base de este recinto cultural, que por los síntomas que presenta, podría ser un caso de covid-19.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) explicó a MILENIO que tomó la decisión de cerrar el Munal como medida preventiva.
- Te recomendamos El arte en tiempos de covid-19: museos del INBAL reabren en CdMx Cultura
En una tarjeta informativa explicó las autoridades del museo han dado seguimiento a su estado de salud. Si bien su diagnóstico médico preliminar entregado por el trabajador, hasta el momento no lo señala como positivo a covid-19, y su estado de salud es estable, tampoco se ha descartado en dicho diagnóstico, ante la posibilidad de que sus síntomas pudieran corresponder a los de la pandemia.
“El guardia cumplió su último turno el 29 de agosto pasado, cuando el Museo todavía no daba servicio al público. Por el calendario de escalonamiento con el que se labora, le correspondía una nueva jornada los días 3 y 4 de septiembre. Pero de manera responsable como ha sido en la conducta y el espíritu de este trabajador, el pasado 2 de septiembre dio aviso a su jefe inmediato que no acudiría a laborar por presentar síntomas de resfriado”.
Desde entonces, indicó el INBAL, y en tanto le entregan los resultados de la prueba específica, se ha optado por establecer estas medidas preventivas.
“Con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de todas las personas que laboran en el recinto y de los visitantes, se decidió suspender actividades en el museo para llevar a cabo acciones de limpieza profunda para desinfectar y apoyar también de manera preventiva, a las personas que compartieron turno con él en agosto, con el objeto de aplicar las pruebas respectivas y descartar cualquier riesgo”.
En todo momento, se indica que se han aplicado los protocolos para la seguridad sanitaria tanto en el personal de seguridad de base, así como de quienes están contratados por otras vías, además del personal que cumple funciones de atención al público, administrativas, curatoriales, de difusión y directivas.
“Mientras no se cuente con una vacuna al respecto, estamos conscientes de qué el riesgo existe, por lo que nuestros protocolos responderán siempre de manera preventiva”, subrayó la institución.
amt