En Tijuana, Querétaro, Ciudad de México o Puebla la intervención artísticas de muros se ha vuelto común; este año Toluca sigue su ejemplo con el trabajo de 20 muralistas y colectivos locales que compartirán sus obras en diferentes puntos de la capital mexiquense, afirmó Iván Garduño Martínez, jefe de departamento de Apoyo a la Juventud de la dirección homónima.
“Lerdo de Tejada, Plutarco González y Aldama son algunas de las calles donde nos facilitaron las bardas, las cuales se seleccionaron por la proximidad con lugares complicados como el Cóporo, la Alameda o el Calvario”.
Detalló que en esta primera emisión retomaron algunos objetivos de la agenda 2030 para determinar los temas, entre los que destacó equidad de género, violencia y medio ambiente, “la meta es promover acciones ciudadanas para beneficiar y mejorar el entorno social, por ello esperamos concluir a finales de septiembre”.
Por su parte, el participante Kevin Edwin Reyes compartió que su propuesta titulada “La alianza otopame” plasma las raíces de la ciudad por medio de colores y trazos que emulan el muralismo mexicano de los años 30's cuando grandes representantes del género como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco llenaron las paredes de historia y nacionalismo para dialogar con la sociedad; por ello, a unos brochazos de concluir con esta obra, ya causa curiosidad entre los peatones de Plutarco González.
“Antes de la conquista española los mazahuas, otomíes, tlahuicas y matlatzincas conformaron la alianza otopame y compartían cosechas, cultura, costumbres, etc., de eso habla el diseño”.
Reyes Arellano, junto a Aurora Servín y Juan Carlos Hernández Eleno, usan las paredes para impregnar de color y forma la imagen urbana; sin embargo aclaró que no se trata de grafiti, ya que el muralismo conlleva un mensaje y une a la ciudadanía.
- Te recomendamos Niño de Edomex gana torneo internacional de cálculo mental Cultura
“A finales de los años 80's el grafiti se planteó como expresión de artistas, lo que causó debate, pero creo que ese estilo se trata de posicionarte a través de tu placa, ver hasta dónde llegas, es más de protagonismo; el muralismo es lo contrario, busca que la gente se pregunte qué significa, se trata de unir a la comunidad”.
Para concluir, señaló que los tres participantes son miembros de la organización Tlalmino que defiende los derechos humanos y culturales de la población, por ello instó a los interesados a conocer más sobre su trabajo y actividades en su página de Facebook.
Para conocer más sobre este y otros eventos se pueden consultar las redes de la Dirección de Apoyo a la Juventus.
LC