El arquitecto mexicano Reinaldo Pérez Rayón, quien destacó por sus aportes en la infraestructura educativa, murió este martes a los 100 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).
En Twitter, la institución envió condolencias a la familia y destacó el legado fundamental a la arquitectura mexicana y por el cual, en 2014, recibió la Medalla Bellas Artes.
- Te recomendamos Cómo un europeo definió el panorama mexicano moderno Cultura
A propósito del centenario de su nacimiento, el 4 de diciembre de 1918, la Secretaría de Cultura organizó una conferencia magistral en la que se abordó la obra y vida del profesional, sus aportes, habilidades, conceptos y procesos constructivos inmersos en la producción de la arquitectura moderna.
Pérez Rayón estudió en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y fue discípulo de Juan O'Gorman, Juan Legarreta, Enrique Yáñez y Hannes Meyer.
De 1950 a 1956, impartió clases de Teoría del Urbanismo, Teoría General de la Arquitectura y Taller de Composición Arquitectónica; en 1957, por iniciativa del director Alejo Peralta, se construyó nueva infraestructura en el campus del IPN.
Entre las obras que estuvieron a su cargo destacan los cuatro edificios de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura en la Unidad Profesional de Zacatenco.
En 1960 realizó el proyecto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y un año después, el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial en avenida Granjas y en 1962 el Planetario Luis Enrique Erro.
Pérez Rayón es considerado una de las figuras más prominentes en el ámbito de la arquitectura mexicana y referente de la corriente funcionalista.
ASS