Murió Rina Lazo, creadora que dejó huella en el muralismo

En homenaje a la artista guatemalteca que desarrolló buena parte de su carrera en México, el Palacio de Bellas Artes mostrará la última obra en la que trabajó: El inframundo de los mayas, antes de que se vaya al Mexic-Arte Museum, en Texas.

Todavía el miércoles la creadora celebró su cumpleaños bailando flamenco, como recordaron algunos amigos durante su sepelio. Javier Ríos
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El día de su cumpleaños más reciente Rina Lazo, quien como siempre estuvo sonriente y contenta, bailó flamenco, esa expresión del cuerpo que tanto disfrutaba. Todavía un día antes de morir, vio por televisión un espectáculo de este género gitano.

De esta manera recordaron sus amigos a la prolífica artista Rina Lazo, quienes todavía festejaron con ella su aniversario, apenas el miércoles pasado en su hogar, en la llamada Casa de La Malinche. Quienes llegaron a la funeraria a despedirla no daban crédito de su intempestivo fallecimiento.

Desde el 23 de octubre, la pintora de origen guatemalteco que dejó su huella en el muralismo y en el arte mexicano, empezó a recibir regalos, llamadas y felicitaciones, porque en su biografía que se reproduce en Internet de forma errónea tiene esa fecha como el día de su nacimiento. Por ello, su hija Rina García Lazo aclaró que su madre nació el 30 de octubre.

 “Yo todavía no puede creer que de la noche a la mañana ya no esté, entiendo que era una mujer de edad, pero creo que el día que escogió para dejarnos es muy simbólico por todas las tradiciones del Día de Muertos –dijo Rina García Lazo–. Estará bellísimo el Panteón de Dolores, donde descansará mi mamá Rina Lazo al lado de mi papá, Arturo García Bustos, con quien compartió 67 años de su vida”.

La creadora, cuya reproducción de los murales de Bonampak se pueden apreciar tanto en el Museo Nacional de Antropología, como en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la estación Bellas Artes, será objeto de un homenaje cuya fecha se anunciará en breve, para dejar vivir el duelo a la familia.

Última obra

Tras recibir las condolencias de parte de Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la hija de la artista declaró que Lazo será objeto de un reconocimiento en el Museo Mural que resguarda la obra monumental Sueño de una tarde en La Alameda Central, en el que colaboró como asistente del muralista mexicano Diego Rivera.

Asimismo, en el Palacio de Bellas Artes se mostrará el último mural en el que trabajó, titulado El inframundo de los mayas, antes de que sea trasladado a Austin, Texas, en Estados Unidos.

Lazo dejó varias obras inconclusas, ya que hizo a un lado la pintura después de que su esposo falleciera en 2017. Hace poco había empezado a pintar de nuevo y se dedicó a concluir el mural para el Mexic-Arte Museum, de Austin.

“El último mural que terminó mi mamá quería que primero se exhibiera en el Palacio de Bellas Artes, para que el pueblo de México conociera su obra, antes de que se fuera a Texas”, deseo que será cumplido.

Diálogo con su época

Lucina Jiménez declaró que están falleciendo prácticamente los constructores del arte mexicano del siglo XX y que se está perdiendo la generación que creó la narrativa de nuestra modernidad.

La titular del INBAL declaró que “Rina Lazo fue una mujer que encontró una posibilidad de darle contemporaneidad a las artes que trazaron los mayas en la memoria histórica. Me parece que estamos en un momento de mucha reflexión, la partida de la maestra nos hace pensar en toda la trayectoria de las mujeres mexicanas pintoras y creadoras que establecieron un diálogo con su época y que hoy en día nos representa la responsabilidad de divulgar su gran trayectoria artística”. 

En La Esmeralda

Llegó a México becada para estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado  La Esmeralda.

Grandes maestros

Fue discípula de Carlos Orozco Romero, Jesús Guerrero Galván, Alfredo Zalce, Manuel Rodríguez Lozano y Diego Rivera.

Bonampak

La reproducción que hizo de los murales precolombinos de Bonampak, está en el Museo Nacional de Antropología.


LAS MÁS VISTAS