Museo de Antropología exhibe restos humanos hallados en cueva de Puyil

Los restos de más de siete mil años de antigüedad comparten rasgos y características con otros descubiertos en Guatemala, Cuba, Perú, Bolivia y Brasil.

Algunos restos tienen hasta siete mil años de antigüedad. (INAH)
Notimex
Ciudad de México /

Restos de individuos hallados en la cueva de Puyil, en Tacotalpa, Tabasco, corresponden al Preclásico Temprano y Arcaico, y forman parte de la muestra Puyil la Cueva de los Ancestros, que inauguró el Museo Nacional de Antropología.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, mencionó en conferencia de prensa que la exposición, que permanecerá por espacio de un mes, da cuenta del hallazgo, los trabajos de recuperación y estudios realizados en la caverna.

“Ahora tenemos la oportunidad de conocer gracias a las investigaciones de los equipos de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comprometidos con el patrimonio y su salvaguarda”, señaló.

Explicó que de la caverna fueron recuperados restos humanos con más de siete mil años de antigüedad que comparten rasgos y características con otros vestigios descubiertos en las regiones de Guatemala, Cuba, Perú, Bolivia y Brasil.

“Fueron descubiertas en la misma zona piezas de jade, cerámica, conchas, obsidiana que formaban parte de las ofrendas de los antiguos pobladores durante los ritos ceremoniales”, precisó García Cepeda.

Apuntó que los visitantes podrán conocer los vestigios encontrados y recuperados para su exhibición, que revelan la idea de la belleza del mundo antiguo.

Luis Alberto Martos, investigador del INAH, señaló que la cueva de Puyil se localiza a 3.5 kilómetros al suroeste del pueblo de Puxcatán, en la cual tienen unas diez cámaras donde hallaron por lo menos representados 29 individuos, entre éstos 22 son adultos, cuatro adolescentes y tres infantes.

Los tres individuos más antiguos datan uno, del periodo Preclásico Temprano (2500 a 1200 a.C.), y dos del Arcaico (8000 a 2500 a.C.), según datos compartidos por Lourdes Muñoz Moreno y Teresa Navarro Romero, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“En cinco encontramos deformación craneal; cuatro de ellos tabular oblicuo y uno rarísimo que es tabular erecto, que es muy raro verlo en la zona maya”, detalló el investigador.

Martos explicó, mediante imágenes que registraron los hallazgos, tanto los restos como los objetos, que al verlos son de museo.

Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, dijo que celebran la oportunidad de que este día se ponga en marcha la exposición temporal Puyil la Cueva de los Ancestros, sobre todo porque el evento tiene lugar en el espacio museográfico más importante del país: el Museo Nacional de Antropología.

“Expreso mi reconocimiento a todas las instituciones y personas que de manera profesional con su fecunda labor han hecho posible la exhibición de los restos óseos y las piezas descubiertas en la cueva de Puyil, en San Felipe, Puxcatán, municipio de Tacotalpa, en el estado de Tabasco”, afirmó.




RL


LAS MÁS VISTAS