En medio de los trabajos de restauración de sus espacios, el Museo de Arte Moderno (MAM) reabrió por segunda ocasión sus puertas, una vez que el semáforo epidemiológico pasó a color naranja y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la reapertura de los recintos culturales.
Los visitantes sólo podrán recorrer la sala en donde está montada la exposición Monumental. Dimensión pública de la escultura 1927-1979. El personal de seguridad le informó a los asistentes que tampoco está permitido el acceso a los jardines, en donde se encuentran 73 esculturas de artistas como Manuel Felguérez, Hersúa, Ángela Gurría, Francisco Zúñiga y María Lagunes.
- Te recomendamos Rendirán homenaje a Vicente Rojo en el Museo de Arte Moderno Cultura
Fueron pocos los asistentes que decidieron pagaron 70 pesos para entrar únicamente a la muestra curada por Pedro Reyes.
La exhibición, conformada por alrededor de 400 obras, esculturas, planos, maquetas y documentos, ofrece una revisión crítica de la producción escultórica de México, que en un primer momento el público pudo conocer por medio de un recorrido virtual de 360 grados.
Ahora los asitentes podrán ver las obras y escuchar entrevistas con artistas como Manuel Felguérez y Geles Cabrera.
A decir de la artista Xtabay Alderete, quien fue una de las primeras en ingresar al MAM, el recorrido que hizo le pareció muy interesante: “me gustó mucho, desde el año pasado no visitaba ningún museo y la verdad es una experiencia super reconfortante volver a los museos que no están tan llenos. Puedes transitar con la sana distancia, con la experiencia de ver en vivo todas las propuestas escultóricas como las de la Ruta México 68, es la época en la que yo nací, y me gusta ver cómo pensaban y cómo construían estas esculturas monumentales”.
La experiencia fue fantástica y muy nostálgica también para su hermana, Llari Alderete “porque desde el año pasado que no visitaba alguna exposición y a mí me encantan los museos por lo que recordé muchas cosas de mi infancia. Los museos siempre son un lugar de calma, y con pandemia o sin ella, no son tan concurridos”.
Previamente los visitantes, como en todos los recintos culturales, pasaron un filtro sanitario: se les tomó la temperatura, que debe ser inferior a 37 grados; se les roció desinfectante, y se les ofreció gel antibacterial. También se les indicó que el uso del cubrebocas es obligatorio durante la visita y que deben conservar la sana distancia de 1.5 metros.
El público pudo regresar este martes 23 de marzo a los museos como parte de la campaña #VolverAVerte y del programa de reaperturas escalonadas de recintos culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, una vez que tuvieron que cerrar sus puertas, por segunda ocasión, el 14 de diciembre por el aumento de contagios y fallecimientos a consecuencia del covid-19.
El MAM se puede visitar con horario especial de 11:00 a 17:00 horas.
PCL