Con la develación del billete de Lotería Nacional del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, se celebró este jueves su 30 aniversario, en las instalaciones del Palacio del Arzobispado.
El director de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, manifestó que, en ocasiones muy particulares, la institución de asistencia pública emite ediciones especiales de sus billetes de lotería, para celebrar ya sea una fecha histórica, una personalidad de la vida nacional o algún aniversario relevante, como es el caso del 30 aniversario de este recinto cultural.
- Te recomendamos “La experimentación es básica en mi música”: Antonio Sánchez Cultura
"Para celebrar los 30 años del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, la Lotería Nacional dedicará el sorteo mayor del martes 10 de diciembre, que tiene el mayor número de cachitos en circulación, con un premio de 21 millones de pesos y un total repartible de 66 millones de pesos".
Mena Rodríguez detalló que 3 millones, 600 mil cachitos se pusieron en circulación en más de 11 mil puntos de venta a lo largo y ancho de todo el país.
En la ceremonia, Édgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, en representación del doctor Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, expresó que era un honor celebrar a uno de los grandes orgullos de la Secretaría Hacienda: el Palacio del Arzobispado que alberga al Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda.
El edificio, agregó, ha cumplido diversas funciones, cada una de ellas marcando una etapa importante de la historia de nuestra nación. Ahora, gracias a su revaluación histórica y arquitectónica, este edificio se ha destinado a una valiosa misión.
"Resguardar las extraordinarias colecciones de arte de esta Secretaría, el Museo de Arte de la Secretaría Hacienda y Crédito Público no sólo es un referente cultural, sino también un patrimonio de todas y todos los mexicanos. Un espacio de encuentro con nuestra historia y con el talento que ha dado forma a nuestra identidad".
Es por ello que la emisión de este billete conmemorativo es mucho más que con ciclo, es un objeto de colección que representa y recuerda la historia de este recinto con sus raíces prehispánicas.
"Este billete es un símbolo de orgullo para la población mexicana, un recordatorio tangible de la riqueza cultural que forma parte de nuestro patrimonio común", subrayó el funcionario.
Habitado por el primer arzobispo de la Nueva España y sus sucesores hasta 1821, su pertenencia al clero concluyó con la promulgación de las Leyes de Reforma y la nacionalización de los bienes eclesiásticos, por parte del presidente Benito Juárez.
El museo exhibe una colección de 165 obras realizadas entre 1964 y el año 2022, por 26 artista. La mayoría de ellas entregadas al Servicio de Administración Tributaria por los propios artistas para pagar sus impuestos, indicó Adriana Castillo al frente de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Hacienda.
El crítico Luis Ignacio Sáenz y Miriam Kaiser asistieron como invitados del inmueble y de la colección de arte.
Como promotora y gestora cultural, Kaiser expuso que ha sido testigo en estos 30 años de que el museo preserva una de las mejores colecciones de arte, reunidas por la Secretaría de Hacienda mediante el sistema Pago en especie.
"Espero que dure muchísimos más porque es una fuente inagotable de arte que es lo que en este momento necesitamos, ahora que están sucediendo cosas tan tristes".
PCL