La casa de Cárdenas, antes de ser museo

Este lunes se inaugura el Museo Casa Lázaro Cárdenas, ubicado en el Centro Cultural Los Pinos.

En este espacio redactó los principales decretos de su gobierno. (Foto: Leticia Sánchez Medel)
Ciudad de México /

Antes de su transformación en el Museo Casa Lázaro Cárdenas, el cual será inaugurado este lunes, así lucía este inmueble, días después de que la residencia oficial de Los Pinos, se convirtiera en Centro Cultural, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las personas que acudieron a conocer el lugar donde habitaron los presidentes, hasta Enrique Peña Nieto pudieron recorrer uno de los espacios con más historia: la Casa Lázaro Cárdenas, desde donde el general, ya como presidente, redactó “los principales decretos de su gobierno, entre los que destacan los que entregaron a los trabajadores del campo 22 millones de hectáreas, y el que restituyó a la nación su riqueza petrolera, el 18 de marzo de 1938”.

Antes de ingresar al inmueble, había una cédula informativa para orientar y ubicar al visitante: “El 30 de noviembre de 1934, al jurar como presidente de la República, Lázaro Cárdenas escribió en sus apuntes: determiné no vivir en el castillo de Chapultepec que ha venido sirviendo de residencia al presidente de la República, para que el público pueda visitarlo con toda libertad. Un 95 por ciento de la población no conoce el interior del Castillo, que es un gran atractivo por su ubicación y sus antecedentes históricos”.

Al caminar por las estrechas habitaciones, la biblioteca y el despacho, las personas, eran informadas de que el general Lázaro Cárdenas decidió edificar la residencia oficial de Los Pinos, pues no quería vivir en el Castillo de Chapultepec. Así que decidió convertirlo en el Museo Nacional de Historia, uno de los espacios, que en al actualidad son de los más visitados del país.

“Esta casa, austera y funcional, ubicada en el rancho La Hormiga, fue adaptada para convertirse en la residencia oficial y la habitaron el General Lázaro Cárdenas y sus dos sucesores”, apuntaba la cédula informativa.

La casa conserva el nombre del general Cárdenas, porque no sólo vivió ahí, él la diseñó.

La residencia oficial de Los Pinos adquirió ese nombre, como manera de recordar la finca michoacana donde había conocido a su esposa, doña Amalia Solórzano.

PCL​

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS