Museo de Antropología reabre sin servicio los domingos para evitar aglomeraciones

En las primeras horas se registró una afluencia de 250 visitantes, sin el servicio de visitas guiadas ni cafetería.

La aplicación de desinfectante y toma de temperatura son requisitos para recorrer las 22 salas del museo. (Cortesía: INAH)
Ciudad de México /

Sergio, un joven turista chileno, fue el primero en ingresar al Museo Nacional de Antropología (MNA) una vez reabrió sus puertas por segunda ocasión, luego de que el número de contagios por coronavirus disminuyera en la Ciudad de México y pasara al semáforo epidemiológico de color naranja.

El visitante se mostró feliz porque desde la semana pasada quería conocer el MNA, y al enterarse que este martes abría sus puertas, no dudó en acudir y la suerte fue generosa con él, pues le tocó ser el primero en ingresar al recinto.

Al ser el primer visitante recibió como regalo un libro de parte del INAH, un catálogo de la exposición del Escudo Nacional, indicó Jorge Ruvalcaba, jefe de promoción del MNA.

El funcionario explicó a Milenio que en las primeras horas se registró una afluencia de 250 visitantes, sin el servicio de visitas guiadas, ni cafetería.

Detalló que el aforo permitido, será de mil personas que podrán estar en las salas, apenas se llegue a esta cifra, el museo cerrará y hará una pausa, pero apenas empiecen a salir, los visitantes que estén formados podrán entrar al recinto poco a poco.

Ruvalcaba anunció que los domingos cerrará sus puertas para no tener aglomeraciones y de esta forma evitar contagios por covid-19 y así salvaguardar la integridad de los visitantes y del personal del museo. El horario del MNA será de martes a sábado de las 10:00 horas a las 17:00 horas.

“Reabrimos con todos los protocolos de seguridad, haciendo hincapié en el uso del cubrebocas, la sana distancia, pidiendo que no haya grupos de más de cuatro personas. En cuanto los visitantes lleguen al museo se les aplicará un desinfectante, posteriormente se les tomará la temperatura y se les dará gel para que puedan recorrer las 22 salas del recinto. La ventaja que tenemos es que el museo es bastante amplio y podemos manejar el 20 por ciento de la capacidad de las salas, sin ningún problema”.

Los asistentes también podrán apreciar las dos exposiciones temporales: Visión de Anáhuac y La invención de la memoria.

Finalmente, comentó que las obras de limpieza en el MNA ya se terminaron, sólo que no se podrá recorrer la sala de Culturas del Golfo de Etnografía porque se encuentra en restauración.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS