La historia del puerto requería un lugar especial, el Museo de la Ciudad Tampico

EDICIÓN FIN DE SEMANA

La capital de las Huastecas tendrá un recinto para celebrar sus cronologías, relatos e imágenes en Casa Fernández, en el cruce de Díaz Mirón y 20 de Noviembre

Museo de la Ciudad Tampico
José Hernández Palma
Tampico /

Tampico está por cumplir 200 años de su fundación el próximo 12 de abril, para ello se han programado una serie de actividades durante todo el 2023, pero un punto a destacar es la construcción del Museo de la Ciudad Tampico, mismo que se ubicará en Casa Fernández, inmueble edificado en 1926, situada en el cruce de las calles Díaz Mirón y 20 de Noviembre a espaldas del palacio municipal.

El proyecto que promete ser un referente cultural y turístico, también se convertirá en un ejemplo de rescate de edificios catalogados como artísticos e históricos, de los que existen y en buen número en la zona centro de la ciudad.

La intención de tener un espacio para contar la historia de Tampico inició con la adquisición del inmueble por parte de la administración municipal, además de dos predios contiguos, para después otorgar en comodato por 30 años con opción a renovar a favor de un patronato integrado por la iniciativa privada y ciudadanos que asumieron el compromiso de gestionar 45 millones de pesos para concretar el proyecto, siendo José Ángel García Elizondo quien encabeza este grupo.

“Vamos bien, todavía nos falta, estamos avanzando en la construcción, en la rehabilitación de la Casa Fernández y en todo el tema de la museografía, sin embargo, todavía nos hacen falta recursos”, añade que la campaña financiera ha sido un reto muy importante para llegar a la meta que se requiere.

Ciudadanos donan “tesoros” históricos al Museo de Tampico

Paralelo al tema cultural que gira en torno al museo, destaca que estos trabajos pueden significar el inicio de más rescates de edificios que tienen una influencia arquitectónica de otras partes del mundo, para que en los próximos años el centro histórico pueda convertirse en un paseo más para los visitantes y de quienes aquí habitamos.

“Una tendencia que se ha visto en muchos centros históricos de Europa, es que se vuelven a habitar y en lugar de hacer traslados tan largos, todo se empieza a desarrollar en estos sitios, donde en las partes altas se habita y en las partes inferiores se fabrica, se comercializa o se da servicios” apunta García Elizondo.

Respecto al museo de la ciudad, explica que la idea es poder hacer un recorrido de manera cronológica, se va a ir contando la historia de la ciudad, que sea envolvente e interactivo, donde se va a utilizar mucha tecnología para que niños y grandes conozcan su pasado.

Cabe destacar que gran parte de lo que habrá en su interior está siendo integrado por parte de la misma sociedad y empresas que están aportando piezas de mucho valor y que representan cada una de las épocas que ha vivido nuestra ciudad.

Museo de Tampico; así será

“Invitamos a las personas que tengan esas piezas que caracterizan a esa época que ha vivido Tampico, se puedan acercar con nosotros, estamos recibiendo piezas en donación, pero también en comodato”, puntualiza el presidente del patronato del museo.

Manifiesta García Elizondo que siguen haciendo el esfuerzo en la campaña financiera, tocando puertas que por fortuna se han abierto y contribuido, sin embargo, se necesitan más recursos para lo cual pueden ingresar a la página www.museodelaciudadtampico. mx donde se detalla la manera de poder contribuir económicamente, pero también en la colección de objetos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.