Alistan exposición dedicada a 10 divas del espectáculo en México

Alrededor de 150 retratos, audios y fragmentos de películas conforman la muestra Escenas de pudor y liviandad, que albergará el Museo del Estanquillo.

María Félix (Cortesía)
Virgina Fábregas (Cortesía)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Luego de haber presentado en diversos recintos de Ciudad de México, como el Auditorio Nacional, instalaciones del Metro o la Biblioteca Central de la UNAM, la exposición Escenas de pudor y liviandad regresan al Museo del Estanquillo / Colecciones Carlos Monsiváis con una aproximación un tanto más fresca y contemporánea alrededor de la condición femenina.

Se trata de una muestra dedicada a 10 divas del espectáculo de finales del siglo XIX y principios del XX: Virginia Fábregas, Esperanza Iris, Mimí Derba, María Conesa, Lupe Rivas Cacho, María Teresa Montoya, Celia Montalbán, Dolores del Río, Lupe Vélez y María Félix.

“Lo que tratamos de hacer”, a decir de Ana Catalina Valenzuela, curadora de la exposición, “es exaltar su labor de empresarias o de emprendedoras: van a encontrar una mínima biografía y una frase de Monsiváis sobre el personaje; habrá postales, recuerdos que dan a sus seguidores, a sus parientes(…) siempre con este glamour y ganas de ser una mujer ideal”.

Alrededor de 150 retratos, todos pertenecientes a la colección Carlos Monsiváis, audios proporcionados por la Fonoteca Nacional y Televisa Radio, además de fragmentos de las apariciones cinematográficas de las artistas, se reúnen en una muestra reconocer la vida y la obra de mujeres a las que el mismo cronista definió como “protofeministas”.

“Los papeles que se difundieron en el cine y en el teatro de la mujer eran de pudorosas, mujeres abnegadas, religiosas, ejemplos morales; por el otro lado estaba la liviana, la que sí vive su sexualidad muy segura de sí misma, la que sabe abrirse paso entre un mundo patriarcal, pero al mismo tiempo está triste porque no tiene esa familia ideal.

La curadora hizo referencia que también se puede ver la imagen del hombre que se encuentra en el dilema de ser sincero consigo mismo y no ser con éstas vedetes, a quienes veían a escondidas.

El título de la exposición hace referencia al libro homónimo de Monsiváis, en donde habla lo mismo de estas 10 mujeres, que de otras icónicas de la cultura mexicana. Escenas de pudor y liviandad se inaugura este sábado, al mediodía, en el Museo del Estanquillo, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre.

LLG

LAS MÁS VISTAS