A finales de los años 50, Carlos Monsiváis y Juan García Ponce se conocieron. Pertenecientes a la llamada generación del medio siglo, se encontraron no solo en luchas sociales y políticas, sino también en revueltas culturales, a través de publicaciones como la revista Siempre, la Revista Mexicana de Literatura o la de la Universidad.
“La relación de Carlos y de Juan es notable, ambos son escritores en diferentes géneros; la participación de Juan García Ponce en el 68 fue muy importante desde la publicación de artículos en la revista Siempre, y también en la realización de un libro para las Olimpiadas sobre Casimiro Castro. Él era un crítico de arte muy importante, aunque su formación era de literato”, cuenta Ángel Aurelio González Amozorrutia, curador de la exposición Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura.
- Te recomendamos Sheinbaum celebra 15 aniversario del Museo del Estanquillo Política
Integrada por alrededor de 230 objetos, entre libros, películas, video, fotografía, y cuadros de toda una generación de artistas, la muestra estará en el Museo del Estanquillo, donde se podrá visitar hasta el 24 de abril.
Nunca se había puesto la obra artística de ambos y tampoco la relación entre los dos personajes, a través de libros, documentos y fotografías. En El Estanquillo se habían dado exposiciones sobre las colecciones artísticas de Monsiváis y sobre los libros, pero esta es una muestra diferente, porque aborda obra gráfica de varios artistas de esta generación, explica el curador.
Foto: Museo del Estanquillo
“Le llamé Vasos comunicantes a esta relación que existe entre ellos, porque coinciden en parte de su vida en la publicación de varios textos; cada uno de estos personajes fue punto de influencia en otros artistas, en otros escritores. Ellos no solo eran unos artistas en su propio quehacer, sino también influyen en la literatura y en el arte”.
De acuerdo con Ángel Aurelio, el título de exhibición busca rendir homenaje al libro Los vasos comunicantes que escribió André Breton en 1932. En la muestra se refleja la participación de Monsiváis y García Ponce en el movimiento estudiantil de 1968, el contacto que mantuvieron con integrantes de la llamada generación de La Ruptura, y artistas que participaran en la exposición Nueve pintores mexicanos, curada por Juan García Ponce y presentada en la Galería Juan Martín en 1968.
“Para mí la relación más importante de Carlos Monsiváis con Juan es que en cada uno de su género participó en diferentes movimientos: en 1968, en la generación de La Ruptura. De hecho, Carlos realizó una serie de artículos como un homenaje a Juan García Ponce. A partir de ahí me llamó mucho la relación entre ambos, porque eso me parece un homenaje a ellos, y también a una generación, en la que su participación destacada –tanto de Juan como de Carlos– hizo eco en muchas expresiones artísticas, políticas y literarias”.
Foto: Museo del Estanquillo
Además de una serie de fotografías de Rogelio Cuéllar, Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura cuenta con testimonios de Adolfo Castañón, Elena Poniatowska, José Antonio Lugo, Daniel Goldin, Hernán Lara Zavala, Roger von Gunten, Arnaldo Coen y Gerardo Estrada.
La mirada artística
La muestra presenta obra de Brian Nissen, Gabriel Macotela, Francisco Toledo, Graciela Iturbide, Gunther Gerzso, Héctor García, Irma Palacios, José, Miguel, Alberto y Francisco Castro Leñero, José Luis Cuevas, Joy Laville, Juan Soriano, Leonora Carrington, Lucinda Urrusti y la más reciente pintura de Roger von Gunten.
yh