Museo Franz Mayer celebrará sus 35 años con tres exposiciones especiales en 2021

Para celebrar, dice Alejandra de la Paz Nájera, directora del recinto, “tendremos nuestra primera exposición internacional del año, que es El Universo de un diseñador, de Alexander Girard”

Entre sus tesoros se encuentran 800 ediciones de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. | Javier Ríos
Ciudad de México /

El Museo Franz Mayer celebra 35 años de existencia, un recinto que resguarda 10 mil títulos, entre los que destacan 800 ediciones sobre El Quijote de la Mancha, lo que la convierte en una de las colecciones más importantes de libros sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, esto gracias a que entre las obsesiones del coleccionista alemán Franz Mayer estuvo el atesorar volúmenes históricos y raros.

Como parte de la conmemoración, el Museo Franz Mayer ofrecerá, además de la visita a su inmueble de origen colonial y de su exposición temporal, una serie de exhibiciones que tendrán lugar a lo largo de este año.

El 15 de julio de 1986 se abrieron las puertas al público de este recinto. |Javier Ríos

Alejandra de la Paz Nájera, directora del recinto artístico, reconoce que deseaban un programa de celebración lo suficientemente amplio, pero las circunstancias limitaron que el festejo se diera en un solo día.

“Así que tomamos la decisión de dedicarle todo el 2021 y celebrar así estos 35 años del museo. Obviamente la fecha especial es el 15 de julio de 1986, pues fue cuando se abrió el museo al público, por lo que para ese día tendremos una actividad especial, aunque realmente todo nuestro programa de reflexión será a lo largo del año”.

La ex coordinadora de Artes Plásticas del INBAL, indica que celebrarán en medio de las medidas de sana distancia y de aforos controlados, mientras la situación por la pandemia del coronavirus mejore.

“Para conmemorar estos 35 años tendremos nuestra primera exposición internacional del año, que es El Universo de un diseñador. Alexander Girard, en colaboración con el Vitra Design Museum de Alemania. Y así seguiremos el resto del año con otras dos exposiciones internacionales, una de la mano de la embajada de Suiza, en la que se presentará al público una colección de relojes diseñados por jóvenes suizos, y la otra es nuestra ya tradicional cita con lo mejor del fotoperiodismo, con el World Press Photo 2021”.
Contará con la tradicional exposición del World Press Photo 2021. |Javier Ríos

De igual forma se preparan otras exposiciones entre las que se encuentran una que trazará los vínculos entre la colección del museo y las tradiciones del paisaje; además de otra joya que mostrará al público el trabajo sobre la laca mexicana, en uno de los talleres novohispanos más famosos y reconocidos.

Alejandra de la Paz, tras hacer una evaluación de estos siete lustros del museo, dice a M2 que en todo este tiempo se ha cumplido con la misión de un visionario, coleccionista y filántropo como lo fue Franz Mayer. “Gracias a su legado se abrió y se mantiene este museo, el cual cuenta con una maravillosa colección centrada en las artes decorativas y también en el rescate de uno de los inmuebles icónicos del Centro Histórico de la ciudad”.

Este inmueble, que fue elegido para la exposición del diseñador, escritor y productor Tim Burton, es un ejemplo de la arquitectura conventual hospitalaria.

“La historia de este magnífico edificio es realmente fascinante, pues en muchos sentidos va de la mano con el desarrollo de la Ciudad de México. El primer uso que tuvo fue el que le dio uno de los primeros médicos novohispanos, Pedro López, quien fundó aquí el primer hospital para atender a pobres y desamparados”.

Y de esta manera fue “el primer hospital en manos de la orden de San Juan de Dios durante el siglo XVII y XVIII, pero tras ser expulsadas las órdenes religiosas en el siglo XIX se convirtió en el Hospital de la Mujer, después se clausuró y se abandonó, y fue a través del Fideicomiso Cultural Franz Mayer que el recinto se restauró y albergó el acervo del coleccionista alemán”, relata la también historiadora.

Línea del tiempo

Amplio recorrido.

La transformación de un magnífico e histórico edificio a través de los años


1986. Localizado en Avenida Hidalgo 45, en el Centro Histórico, el presidente Miguel de la Madrid inaugura formalmente el museo.

1975. La Sociedad Defensa del Tesoro Artístico de México adquiere el inmueble para la colección de Franz Mayer, y el filántropo alemán muere.

1968. El edificio sirvió como mercado de artesanía en la Olimpiada de México.

1931. El inmueble es declarado Monumento Histórico.

1928. Se convierte en el Hospital de Obstetricia de la Mujer.

1927. Inauguración como el Mercado de la Flores

1920. Lo restauran y reabren sus puertas como hospital.

1918. Se da el cierre temporal de la edificación.

1916. Se establecen oficinas del Diario Oficial de la Federación.

1875. Cambio de nombre a Hospital Morelos.

1865. Maximiliano de Habsburgo decretó que el edificio se convirtiera en el Instituto de la Sanidad.

1822. La construcción fue utilizada no solo como hospital sino como cuartel militar.

1729. El edificio se adapta como iglesia, construida por Miguel Custodio Durán.

1582. Pedro López, uno de los primeros médicos novohispanos, funda la Casa y el Hospital de los desamparados.


​nerc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS