Museo de Historia de Tlalpan celebra 80 años del INAH

A partir del viernes se exhibirán alrededor de 120 piezas que representan la larga trayectoria de la institución en materia de investigación, conservación y difusión.

El Museo de Historia de Tlalpan recibirá la exposición 'Cuicuilco a 80 años del INAH' (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El Museo de Historia de Tlalpan recibirá la exposición Cuicuilco a 80 años del INAH, con el propósito de conmemorar el patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este viernes, a partir de las 18 horas, el recinto albergará alrededor de 120 piezas arqueológicas originales representativas de la larga trayectoria de investigación, conservación y difusión que ha realizado el INAH en ocho décadas, lo que incluye investigaciones sobre la zona de Cuicuilco, ubicada en la alcaldía de Tlalpan.

La exposición temporal contará con tres piezas encontradas en la Universidad Pontificia de México (con sede en Tlalpan), además de infografías y fotografías de las primeras excavaciones, así como un video que recrea el gran basamento de Cuicuilco en su esplendor.

La llegada del INAH al Centro Histórico de Tlalpan es resultado de la colaboración entre el gobierno de la alcaldesa, la doctora Patricia Aceves Pastrana, y el director general del Instituto, el maestro Diego Prieto Hernández, para promover el valor cultural de la historia prehispánica que dio origen a las primeras civilizaciones de México.

El Gobierno de Tlalpan, en colaboración con el INAH, refuerzan su compromiso con la promoción del patrimonio histórico de la alcaldía, a través de la conservación de piezas arqueológicas que mantienen viva la identidad de la demarcación.

El público en general podrá disfrutar Cuicuilco a 80 años del INAH de forma gratuita hasta el domingo 18 de agosto, de lunes a domingo de 10 a 18 horas.

Por otra parte, en el museo de sitio de la zona arqueológica Cuicuilco, el INAH estará presentando exposiciones temporales derivadas de proyectos arqueológicos en marcha o que se sucedieron hace años. En dichas muestras, se presentan por primera vez los avances de los mismos, con el fin de mostrar al público las tareas de investigación, conservación y difusión que realiza o a realizado el Instituto a lo largo de su historia.

También es importante señalar, que estas exposiciones son una forma de acercar al público de escasos recursos a las diferentes regiones culturales y zonas arqueológicas de nuestro país.

Además...

Inaugurado en 2003, el Museo de Historia de Tlalpan, tiene como sede un edificio del siglo XIX conocido como La Casona, el cual fue declarado monumento histórico en 1896. En este lugar se realizó la primera llamada telefónica de larga distancia del país, de Tlalpan a Ciudad de México.


lar

LAS MÁS VISTAS