El Museo Jumex celebra su décimo aniversario con la exposición Todo se vuelve más ligero, una revisión de su acervo a través de la perspectiva de la curadora invitada Lisa Phillips, directora del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.
La especialista ha estado cerca de Eugenio López, filántropo, coleccionista, presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y creador de este museo, por lo que conoce a detalle el sentido y la colección de la institución fundada en noviembre de 2013.
- Te recomendamos Raúl Zurita: “La poesía nos hace humanos” Cultura
La muestra reúne la obra de 66 artistas nacionales e internacionales. El título está inspirado en el poema “Everyone Gets Lighter”, del artista John Giorgio, quien hace 20 años dio lectura a sus poemas en la primera sede de la Fundación Jumex, en Ecatepec.
A partir del 18 de noviembre el público podrá apreciar obras creadas entre 1961 y 2023, realizadas por artistas que han recurrido, con diversos enfoques, al uso y la experimentación de la luz, desde meditaciones y exploraciones con la ligereza de materiales, explicó Lisa Phillips.
“He estado junto a Eugenio López en estos 20 años, por lo que he visto la institución desde que estaba en el Estado de México”, dijo la curadora quien, como estudiante, visitó por primera vez México en 1974.
El poder de la luz
Previo al recorrido por la exposición, Phillips recordó que cuando se le invitó a hacer esta curaduría vio cuidadosamente la colección, identificando las características principales de las piezas del acervo, esto la llevó a pensar que quería hacer una exhibición temática.
La curadora pensó en lo que ha sucedido en los últimos años, como la época de la pandemia, pero también en el momento actual con sus complejidades y las situaciones que como sociedad no hemos procesado.
“La forma en que, durante la pandemia, las personas se acercaban a los museos y valoraban esa experiencia comunitaria nos ayudó a ratificar el poder del museo y de la cultura”.
Eso le permitió reflexionar que el Jumex “es un museo de clase mundial, por lo que me siento muy orgullosa por este aniversario”.
Explicó que el poema de Giorgio fue una fuente de inspiración en esa reflexión: “Era mi vecino y pude entender perfectamente el tema que él maneja sobre la luz”.
La luz era vista por el artista no sólo como un fenómeno físico sino como una experiencia en la que todo se vuelve más ligero y brillante.
“Como budista, su acercamiento a la vida fue siempre positivo, tenía una perspectiva brillante de la vida y hablaba del sol, de la luz del sol como algo en lo que vamos a convertirnos todos al final”.
Todo se vuelve más ligero explora el significado de la luz, que no es solo iluminar sino también hablar de la ligereza, del humor, de lo opuesto a lo pesado y cómo nos ayuda a aligerar nuestra huella de carbono en el mundo.
Esa es la razón por la que la obra Monument, for V. Tatlin, 1967, de Dan Flavin, abre la muestra.
“La exposición habla de ese tipo de dramaturgia de la ligereza, de la brillantez. Se buscó mantener un equilibrio dentro de la misma al reunir las creaciones de artistas de Europa, Estados Unidos y América Latina”.
La belleza de lo pequeño
Frente a la instalación de Abraham Cruzvillegas (diseñada con vigas de madera, barras de refuerzo, ladrillos, botes de basura aplastados; en general, elementos reciclados de la construcción), Lisa Phillips recordó que la crítica y el público estaban enojadísimos durante la primera exposición que ella curó en 1975. Se le cuestionaba sobre si las obras exhibidas eran arte porque estaban realizadas con desechos de madera y cables en una muestra minimalista.
“Siempre digo que tienes que abrir los brazos, tienes que mantener la mente abierta al arte. Por ejemplo, esta obra de Cruzvillegas es muy profunda para mí, habla mucho de México, te hace mostrar la belleza y la poesía de las cosas pequeñas, más discretas. Muchas piezas aquí exhibidas tienen ese aspecto transformador del día a día, a veces esos objetos se vuelven poéticos”, expresó acompañada de Kit Hammonds, curador en jefe del Museo Jumex.
La exposición Todo se vuelve más ligero estará abierta hasta el 11 de febrero de 2024 en el Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.
- Te recomendamos Noche histórica para la música mexicana en Estados Unidos Cultura
BSMM