Critican al Museo Tamayo por performance que utiliza perros; Secretaría de Cultura pide que "no se repita"

Ante esta polémica que se suscitó en redes, el Museo Tamayo compartió un comunicado donde primero acentuó que "de ninguna manera apoyamos el maltrato animal".

En redes, varios internautas criticaron al museo por un performance de su exposición actual. / Capturas
Milenio Entretenimiento
Ciudad de México /

El Museo Tamayo está presentado Casts, una exposición de la artista danesa Nina Beier, y una de las piezas, el performance Tragedy 2011, generó polémica en redes sociales porque utiliza perros.

Este sábado, la usuaria de X Lucía Hernández compartió una publicación donde acusó al recinto cultural de tener a los canes "sometidos, con miedo y estresados".

"Perros con miedo: exposición en el Museo Tamayo. Perros sometidos, con miedo y estresados son parte de un 'performance' que la Secretaría de Cultura del gobierno de Martí Batres autorizó en el Museo Tamayo", señaló la internauta al principio de su mensaje.

Hernandéz refirió que esto va contra Ley de Bienestar Animal de la Ciudad de México, "en donde se prohíbe el uso de animales para espectáculos".

"¿Argumentarán que esto es arte? Que un perro que traga saliva y muestra una extrema incomodidad mientras permanece inmóvil rodeado de desconocidos es arte. Exijamos que Museo Tamayo termine su espectáculo de circo", zanjó la usuaria de X.

Destaca que esta denuncia se hizo viral, al grado que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México se pronunció al respecto, informando que ya realiza una investigación.


Respuesta del Museo Tamayo 

Como la denuncia escaló y otros internautas comenzaron a quejarse, el Museo Tamayo compartió un comunicado donde primero acentuó que "de ninguna manera apoyamos el maltrato animal".

"Casts es una exposición que llama la atención sobre nuestra relación con el mundo natural y aborda las distintas formas en que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible", agregó.

Firmado por Magali Arriola, directora del recinto, el comunicado indicó que "la participación de estos perritos se enmarca en dicha relación. (...) Se invitó a que estos perros mascotas participen en un solo performance durante 10 minutos, ya que forman parte de esa comunidad".


Secretaria de Cultura pide no volver a hacerlo  

La Secretaría de Cultura también se pronunció sobre el suceso a través de un texto en su cuenta de X.

En dicho mensaje, la institución primero señaló que respe los criterios de programación del Instituto Nacional de Bellas Artes y sus museos "en favor de la libertad creativa". 

Sin embargo, "nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes. Solicitamos al Museo Tamayo no repita el performance aludido".


hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.