¿Cuántas veces hemos escuchado la frase 'el reguetón no es música'? Alrededor de este género surgen diversas discusiones. Algunas apelan a enfatizar el componente misógino en sus letras, sin reparar en que se trata de un fenómeno cuyo valor cultural no depende únicamente de ese elemento; otras buscan minimizarlo argumentando la supuesta falta de técnica musical que se requiere para componer una canción de reguetón.
Por otro lado están quienes buscan visibilizar el reguetón desde una perspectiva histórica como un movimiento cultural y de liberación que surgió en los barrios más precarizados de Panamá, en los años 70, y que más tarde evolucionaría y tendría su boom en las voces de exponentes puertorriqueños.
- Te recomendamos Laura Itandehui: retrato de una cantautora Laberinto
Desde Vico C, Tego Calderón, Don Omar y Daddy Yankee hasta Rauw Alejandro, Karol G o Bad Bunny, este género musical es actualmente una expresión que sigue expandiéndose y que, además de colocarse en los primeros lugares de las listas de éxitos, también es capaz de desatar debates y reflexiones.
Un ejemplo de lo anterior es el ciclo de conversaciones "Reggaetón: discursos y estéticas de la calle", que se llevará a cabo en el Museo Universitario del Chopo el 7 y 8 de junio.
Integrado por cinco mesas, el encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre el reguetón como una expresión contemporánea a partir de la diversidad de puntos de vista que giran en torno a este género, sin pretender plantear una respuesta única.
De acuerdo con los gestores del ciclo, "se explorarán distintas posibilidades para interpretar este fenómeno y comprender las razones detrás de las polémicas que han acompañado sus transformaciones" a través de los planteamientos de un grupo multidisciplinario de especialistas.
En la primera jornada, las charlas abordarán temas como los prejuicios y las distintas formas de discriminación que surgen a partir del reguetón; cómo se reproducen o desafían los roles heteropatriarcales, a través de un análisis sobre las construcciones de género; y la representación de realidades diversas y su diálogo con determinadas comunidades en América Latina.
Durante la segunda jornada "se reflexionará en torno a los usos del cuerpo como medio de resistencia frente a distintas formas de dominación entre las que se encuentran la colonización y el control de la sexualidad" y se hará una revisión de los discursos mediáticos que han posicionado al reguetón como uno de los géneros musicales más escuchados en el mundo.
Además del ciclo de charlas, que tendrá lugar en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo, también se realizará un taller de baile impartido por Jenny Granado Kebra, el viernes 28 de julio de 12:00 a 15:00 horas.
Para consultar los horarios y conocer a los participantes del programa puedes visitar este enlace.
PCL