Museos, cerrados luego de un año de trabajos de mantenimiento

Se destinaron recursos para su rehabilitación pero luego del plazo administrativo siguen sin operar.

Uno de los museos en los que se trabaja para su rehabilitación. (Especial)
Aura Moreno
Toluca /

De acuerdo a datos de transparencia el 29 de octubre del 2018, la Secretaría de Cultura del Estado de México inició trabajos de mantenimiento en 16 museos mexiquenses, aunque en el documento se estima que concluirían este 24 de agosto, la mayoría aún mantienen sus puertas cerradas y las actividades culturales paradas.

Para esta medida se designaron 74 millones 271 mil 290 pesos para cubrir los gastos de impermeabilización, instalación eléctrica, modernización, iluminación, mantenimiento de pisos, muros, puertas, ventanas, algunos módulos sanitarios, etcétera.



33 millones de pesos invertidos

Se precisa que hasta el momento han invertido más de 33 millones de pesos de la partida designada a este fin y que aún restan más de 38 millones para finalizar; esto representa 2.4 por ciento del presupuesto de la Secretaría que es de 3 mil 22 millones 518 mil 017 pesos, de acuerdo a la gaceta oficial.

Museos 

Algunos de los museos que se restauran son “José María Velasco”, “Felipe Santiago Gutiérrez” y “Luis Nishizawa”, los cuales se unirán para conformar el “Corredor de la Plástica Mexiquense”, además se contempla en este proyecto los museos de la Estampa, de La Acuarela y el de Numismática.

Otros son el museo de Antropología e Historia y el de Culturas Populares, ambos en el Centro Cultural Mexiquense.

Entre los que ya se encuentran abiertos al público está el museo de Arte Moderno y el de Bellas Artes, que reanudó actividades con una exposición dedicada a la obra de Leopoldo Flores.

El gobierno del estado informó que en total se intervendrán 29 espacios a cargo de la dependencia de cultura con una inversión de 240 millones de pesos, donde se incluyen obras inconclusas de la Cineteca Mexiquense y del Conservatorio de Música, infraestructura que se construye desde 2014.

Entre los recintos que se contemplan junto a los museos están la Casa de Cultura Isidro Fabela, en Atlacomulco; la Casa de José María Velasco, en Temascalcingo; la museografía del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco; la Casa de Gonzalo Carrasco, en Otumba; el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, en Tepetlixpa, entre otros.

Cabe mencionar que, para justificar esta rehabilitación, en el documento de transparencia se especifica que las autoridades realizaron un levantamiento de necesidades de los inmueble; sin embargo, pese a que se solicitó no se comparten los resultados que determinaron las razones para emprender los trabajos.

LC

LAS MÁS VISTAS