A través de la huella de 60 piezas de las colecciones de tres museos, se propone una relectura del arte virreinal mediante los símbolos arraigados de dicho periodo.
La exposición Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas, presenta piezas del Museo Nacional de Arte (Munal), el Museo Soumaya y el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. De este último el director Salvador Rueda Smithers comentó, previo a la apertura virtual de la exposición en el Munal, que se trata de “una relectura presente del pasado lejano a través de las voces que dieron cuerpo a la Nueva España y que fueron la semilla del movimiento de independencia”.
- Te recomendamos La lucha para que las mujeres tengan voz en la sociedad debe ser constante: Karin Slaughter Cultura
Por su parte, la directora del Munal, Carmen Gaitán, indicó que esta colaboración la habían acariciado por más de dos años: “en esta exposición queremos redescubrir y revisitar nuestra historia, nuestros modos de pensar. Nos ubica en el tiempo y en el espacio y da cuenta de la mentalidad novohispana que hizo posible la Independencia”.
Aunque reconoció que los contagios por coronarivus continúan, en el Munal se tomarán las medidas de salud y de seguridad impuestas desde la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Salud.
En su oportunidad, Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, dijo que esta muestra, desde su primera sede en el Munal, “nos llevará a la virtualidad, hoy estamos en el mundo interconectado y en la era de la información; la muestra cuenta con realidad aumentada por medio de una plataforma sin costo y gratuita para todo el público”.
Mirandoa destacó que son momentos de “conciliarnos con nuestro pasado, de buscar con responsabilidad y construir conjuntamente diálogos de inclusión y de respeto por quien piensa y entiende de una manera diferente, así que esta exposición tenderá esos puentes”.
La curaduría se realizó en conjunto con los tres museos y enlaza 20 obras de cada uno de estos recintos en un discurso que aborda los núcleos temáticos: Coronas rosas y espadas; Significado de bondad y malignidad; Libros y saberes; Ajuares e hilos, y Encuentros y sincretismos.
Esta colaboración expone algunos de los elementos simbólicos y alegóricos que están plasmados en las obras de distintos artistas novohispanos entre ellos: Andrés de Concha, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera.
Las obras de los artistas reunidos destacan temas bíblicos, relatos y pasajes mitológicos grecorromanos e historia profana.
En la sección de Ajuares e hilos se presenta un obraje de la autoría de Carlos López que refleja la riqueza simbólica de los hilos virreinales.
La muestra se da en el marco de los 500 años de la caída de México Tenochtitlan; el montaje implicó dos años más o menos de preparación.
Uno de los atractivos de la muestra es la utilización de recursos tecnológicos con apoyo de la Beca de Arte de la Fundación BBVA México en su edición 2020. Para ello se realizó un video wall con 10 obras animadas de la exposición, así como la instalación inmersiva leap motion que ofrece a los visitantes, “a través de la lectura del movimiento de la mano, un recorrido por los símbolos civiles y religiosos más importantes de la muestra”.
De igual forma, como parte de las propuestas educativas está la actividad Una imagen dice más que mil palabras que brindará al espectador los elementos primordiales para desentrañar el lenguaje visual del periodo novohispano.
La exhibición Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas, estará en el Munal hasta el mes de noviembre, aunque la idea es que vaya posteriormente a diferentes recintos del país.
Con la apertura virtual de la exposición, que podrá visitarse a partir de mañana, se reabren al público las salas de arte virreinal del Museo Nacional de Arte.
PCL