Cinco cuentos imprescindibles de Julio Cortázar

Para conmemorar el natalicio de Julio Cortázar, hemos recopilado cinco cuentos que te harán adentrarte en la literatura y estilo de este gran escritor.

Julio Cortázar

Mariángel Pérez López

Hace más de un siglo nació Julio Cortázar, se trata de uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos de la literatura internacional. Autor innovador de relatos cortos, novelas y prosa poética.

A pesar de que nació en Bélgica, Cortázar fue hijo de padres argentinos, razón por la que creció en Argentina y a partir de 1950 se trasladó a Europa, donde habitó en diversos países hasta establecerse en Francia, impregnando su literatura de aspectos parisinos.

Julio Cortázar es uno de los grandes autores del castellano del siglo XX y es especialmente recordado por su maestría en el lenguaje y su dominio del relato que se mueve entre la realidad y la fantasía.


Cinco cuentos de Julio Cortázar que debes leer:

¿Quieres adentrarte en la literatura de Julio Cortázar? Te recomendamos cinco cuentos para explorar el estilo de este gran escritor.

Casa Tomada

"Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar."

Se publicó en 1947 y se trata de una historia que gira en torno a dos hermanos que residen en una casona antigua, la cual deben abandonar una vez que es tomada por extraños de los cuales no se sabe mucho. Un texto ideal para adentrarse en el estilo del autor.


Continuidad de los parques

“Dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.”

Uno de los textos clásicos de Cortázar en el que hace gala de su habilidad para cruzar historias en un mismo relato. En el cuento, un hombre lee en su sillón favorito una novela sobre una pareja de amantes que planifican un asesinato.


El perseguidor

"Pasado mañana es después de mañana, y mañana es mucho después de hoy. Y hoy mismo es bastante después de ahora."

Se trata de otro texto clásico de Cortázar. En este cuento se narra la historia de Johnny Carter, un saxofonista que atraviesa por una etapa decadente, entre la locura y la lucidez; esto a través de los ojos de un periodista que quiere escribir la biografía del artista.


La autopista del sur

"Era tan poco lo que podía hacerse que las horas acababan por superponerse, por ser siempre la misma en el recuerdo"

Un cuento escrito en 1964 en el que el autor reflexiona sobre el comportamiento humano. La historia narra un embotellamiento en una autopista. Esta situación hará que los automovilistas compartan un mismo tiempo y lugar durante varios días.


Axólotl

"Los imaginé conscientemente, esclavos de su cuerpo, infinitamente condenados a un silencio abisal, a una reflexión desesperada"

Este cuento fue publicado en 1956, en él se narra la historia de un hombre y su fascinación por los axolotes del Jardín des Plantes, a quienes acude a ver nadar en su pecera de cristal. Tal obsesión llevará al hombre a no poder apartar la mirada de los ojos de aquel animal marino.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS