Nellie Happee celebra 70 años de contribución a la danza mexicana

"Una de las riquezas de la danza mexicana es que se cuenta con apoyo y con espacios de expresión y participación".

La danza fue una puerta para ingresar a diversos espacios culturales que han enriquecido su vida y le permitieron compartir su talento en México, dijo
Toluca /

Con 70 años como bailarina profesional, Nellie Happee es considerada una de las bailarinas profesionales más destacadas de la danza en México, por lo que es fundamental difundir su trabajo artístico para dar conocimiento del mismo a los jóvenes apasionados en la danza, según lo dicho por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

De acuerdo con la bailarina, la danza fue una puerta para ingresar a diversos espacios culturales que han enriquecido su vida y le permitieron compartir su talento en México, desde la Academia de Danza perteneciente al Palacio de Bellas Artes, dirigido por Nellie Campobello, hasta escuelas de danza en Estados Unidos de América.

Happee declaró que por sus estudios con la compañía de baile de Madame Nelsy Dambre, le fue posible obtener una beca en Francia para posteriormente ser cofundadora de la Compañía Nacional de Danza, así como ser coreógrafa en la misma y acreedora del Premio Guillermina Bravo y el Premio Anual de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en 1961, 1988 y el año 2000.

La bailarina declaró que una de las riquezas de la danza mexicana es que se cuenta con apoyo y con espacios de expresión y participación. Asimismo, declaró que se encuentra en crecimiento y con mayor apoyo en comparación con años anteriores, de manera que las nuevas generaciones de bailarines pueden sustentar su vida a través de su talento.

Amiga también del escritor Salvador Elizondo, precisó que su tiempo en la danza contribuyó a que adquiriera distintos conocimientos sobre técnicas, que la llevaron a la composición de 50 obras, de las cuales destacan Carmina Burana Trío, Sinfonía simple, Aída, Sansón y Dalila. De la misma manera fue directora de coreografía de la obra ¡Esquina bajan! que tiene como contribución la música de Agustín Lara y Alfredo Gil.

Por medio de la Secretaría de Cultura mexiquense, refirió que se siente agradecida de compartir sus conocimientos con alumnas alrededor de la República, así como en la Compañía de Danza del Estado de México, por lo que incentivó a nuevas generaciones a continuar con sus metas y amor por el arte dancístico.

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.