Va de nuez ofrece cuatro comedias sobre comunidad judía en México

La Fundación Teatral Davar conmemora diez años de puestas en escena, con las cuatro piezas más populares de su repertorio: 'La azotea', 'La fuga', 'La prueba' y 'Ojo por ojo'.

Las obras se presentarán en el Teatro Varsovia. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

La Fundación Teatral Davar conmemora diez años de puestas en escena, con las cuatro piezas más populares de su repertorio, enfocadas en la comunidad judía en México y agrupadas en Va de nuez.

La azotea y La fuga, de José Appo; La prueba, de Hugo Yoffe, y Ojo por ojo, de Jacobo Levy Parra, se presentan todos los jueves a partir de este 1 de febrero en el Teatro Varsovia (Varsovia 9, Zona Rosa), a las 20:30 horas, con 12 funciones (excepto 22 de febrero) hasta el 25 de abril, dirigidas por Daniela Parra, también productora de Consentimiento, que tendrá dos fechas en febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“La constante temática en las cuatro comedias es el choque de culturas; todas son como una cerradura para asomarse al mundo de la comunidad judía en México, a los mexicanos judíos. Sus autores son dramaturgos de la comunidad judía, que de forma hilarante se burlan de sí mismos y juegan con este choque de costumbres”, dice en breve charla Hamlet Ramírez, coprotagonista de Ojo por ojo y La fuga.

En La azotea, dos trabajadores domésticas, católicas, que trabajan en casas judías, se preguntan por qué sus empleadores no comen jamón; en La prueba una joven católica decide evaluar la relación con su novio judío; en Ojo por ojo dos matrimonios se enfrascan en una venganza por una ofensa vieja; y en La fuga, una mancha en la cocina con forma religiosa cambia la vida a un pareja en apuros económicos.

Aunque Ramírez reconoce que La prueba es la pieza más seria, dice que todas son comedias hilarantes, en la que se reparten los papeles él, Ana Isabel Esqueira, Astrid Mariel Romo y Carlos Ordóñez.

La azotea es muy divertida. Dos trabajadores domésticas y católicas que trabajan en casas de familias judías conversan en una azotea sobre sus empleadores; es una escena para poder adentrarse en este pequeño choque cultural, de diferencias de costumbres, que intriga a ambas”, ejemplifica Ramírez.

Ojo por ojo gira en torno a las supersticiones, que desatan una venganza divertidísima”, añade.

Desde hace 13 años, Fundación Teatral Davar convoca a maestros de dramaturgia a abrir talleres dirigidos hacia la comunidad judía, de los cuales salen obras cortas que se seleccionan para espectáculos de aproximadamente hora y media. Sin embargo, restando los años de pandemia, la asociación civil cumple este 1 de febrero su primera década de puestas en escena con Va de nuez, que de acuerdo con Hamlet Ramírez, reúne las cuatro piezas mejor recibidas por el público y la crítica.

Sin ser lucrativa, en sus anteriores producciones han colaborado creadoras y creadores escénicos como: Daniela Parra, Aline Menasse, Rocío Carrillo, Enrique Singer, Alberto Lomnitz, Angélica Rogel, Ginés Cruz, Matías Gorlero, Mario Marín, Edyta Rewuska, Mauricio Ascencio, Carolina Jiménez, entre otros.

Hasta el momento Davar ha producido 35 obras originales escritas para el concepto de teatro breve.

“Davar siempre está convocando a directores y actores nuevos, no es una compañía con un elenco estable, aunque algunos hemos tenido la fortuna de repetir, como yo, que actué en Sucedió en Polanco, de Alberto Lomnitz”, concluye Hamlet Ramírez, quien participa esta vez en Ojo por ojo y La fuga.

PCL


  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.