Pedro Trueba (México, 1967) prepara un mural y la retrospectiva Energía y transformación, que se verán en Kansas City.
El artista expondrá, a partir del 7 de junio, 40 de sus obras, que incluyen técnicas como acuarela, acrílico, óleo, técnicas mixtas en distintos formatos. Además, del 4 al 14 de junio pintará un mural con motivos mexicanos en la Galería de Arte del Consulado.
- Te recomendamos Fernanda Melchor gana el Premio Ryszard Kapuściński Cultura
“Tengo pensado que sea una abstracción de México con colores y texturas que nos recuerden a nuestro país. Estos colores vibrantes, esta energía y esta transformación que actualmente se vive en México, esta pasión de la gente trabajadora con visión de futuro.
“Mi amiga, Soileh Padilla, cónsul de México en Kansas City, me invitó para llevar mi trabajo allá y exponer la cultura mexicana. Con ella ya he tenido contacto para otras participaciones internacionales”, dice el artista.
Por años, Trueba fue funcionario público, trabajó como subdirector de Museografía del Museo Nacional de Antropología y coordinador de Proyectos de la Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural de Conaculta. En su tiempo libre pintaba y organizaba sus exposiciones.
“Hasta que abandoné todos los trabajos institucionales para dedicarme exclusivamente a realizar arte. Y ahí es donde vino un crecimiento exponencial en todos los aspectos de mi vida porque pude dedicarme al cien por ciento, las 24 horas del día a hacer lo que realmente deseaba. Vinieron los proyectos de exposiciones internacionales; este año voy a sumar ya 30 proyectos en el mundo”.
Emociones positivas
Trueba se define como un pintor, escultor, artista plástico y arquitecto que se inspira en representar, por medio de abstracciones, sentimientos como la fuerza, la pasión, la ilusión y el equilibrio.
La función del arte en general, dice, es conmover al público: “En mis obras generalmente no vas a encontrar temas de reclamo social; me gusta transmitir emociones positivas y trato siempre de representar imágenes cuando se trata de obras realistas o sentimientos cuando se trata de obras abstractas, pero siempre positivos y tratando de ver el futuro de un México próspero y mejor”.
Comenta que a la par de Energía y transformación prepara otras dos muestras para agosto y septiembre; una será en Dublín y al regresar exhibirá en Miami.
¿Cómo logró ser el primer mexicano en exponer en el Instituto Cervantes de Jordania?
En 2016, Benito Andión, embajador de México en Israel, promovió en Medio Oriente la muestra que tuve en Portugal y en Tel Aviv. El embajador en Jordania, Enrique Rojo, me consiguió el Instituto Cervantes en ese país. Lo impresionante fue que la princesa Wijdan Al Hashemi, patrona de las Artes y tía del rey, inauguró la exposición.
“Y eso fue algo increíble porque no nos imaginábamos que fuera a llegar la princesa. Tuve el honor de guiarla por la exposición y explicarle la propuesta artística de arte contemporáneo que realicé. Quedó muy sorprendida, sobre todo, por los colores que tenemos en México y que pudimos plasmar con mucha alegría en distintas obras.
“Esto lo comento porque en general en Medio Oriente realizaban obras monocromáticas, entonces al llegar la obra de un artista mexicano con tanto color, llamó muchísimo la atención y tuvo una gran aceptación”, concluye Trueba.
- Te recomendamos La mexicana Valeria Luiselli será publicada en el año 2114 Cultura
BSMM