La obra de teatro Juguetes rotos, que ha sido multipremiada en España, es una de las propuestas escénicas por las que apostó el Festival Internacional Cervantino (FIC) para recibir en su edición 2021 a quienes asistan de manera presencial al encuentro artístico y cultural, que el año pasado —debido a la pandemia de covid-19— cambió por primera vez a un formato digital.
Juguetes rotos (2017), es “el talismán de la compañía Rokamboleskas”, a pesar de ser su primer proyecto teatral, por eso sus integrantes decidieron participar con este montaje en la edición 49 del FIC, dice a MILENIO el actor Nacho Guerreros.
- Te recomendamos Museo Universitario del Chopo estrena serie sobre música en lenguas originarias Cultura
“Esta obra es perfecta para viajar a México, porque con ella hemos llenado los teatros, ha venido público de todas las edades a nuestras temporadas en Madrid, nos han acompañado al Teatro Español, que es un icono por excelencia, y al Teatro Infanta Isabel. Hemos recorrido y participado en grandes festivales, recibiendo incluso muchos premios”.
Nacho Guerreros, refiere que es la primera vez que salen de España, pero está convencido de que actuar en el Cervantino y en México les dará mucha suerte debido a que “es el país del color y de la luz. Personalmente soy un apasionado de su música y las series me encantan. Voy con mucha alegría porque no conozco México”.
El protagonista de la obra, quien actuará junto con Kike Guaza, bajo la dirección de Carolina Román, adelanta que el público mexicano se encontrará con otra España que no conocía.
“Juguetes rotos se desarrolla en los últimos coletazos de la España Franquista, donde ser gay o transformista era considerado por la ley ser un vago o un maleante, pues te encarcelaban y te apaleaban; por eso Mario, el protagonista de esta historia teatral, no se atreve a asumirse como homosexual, por esa represión, hasta que se va a Barcelona.
Es una historia de amistad y de reivindicación. Mario busca su felicidad sin avergonzarse de ser como es: “eso le honra y va a Barcelona en los 70 con la cabeza en alto, y ahí conoce a Doring, quien lo guía por ese camino tortuoso… Son ellos dos juguetes rotos a los que la sociedad ha marginado”.
Juguetes rotos ofrecerá tres funciones los días 14, 15 y 16 de octubre en el Teatro Principal de Guanajuato, a las 18:00 horas.
Protocolo de seguridad santiaria en el FIC
La ciudad de Guanajuato —nuevamente en octubre— se inundará de visitantes que deberan aistir bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, para evitar cualquier tipo de contagio de covid-19. Las medidas serán tanto para los artistas, como para los invitados y los representantes de la prensa que deberán presentar pruebas PCR o antígenos, 48 horas antes de su arribo a la capital guanajuatense. Será obligatorio el uso de cubrebocas, no sólo en la calle, sino también en los teatros, hoteles y espacios cerrados.
Los recintos cervantinos trabajarán al 30 por ciento de su capacidad. Únicamente dos foros ofrecerán actividades presenciales: el Teatro Juárez y el Teatro Principal. Los demás escenarios fueron elegidos porque son al aire libre como la Alhóndiga de Granaditas, la Plaza de San Fernando y la ex Hacienda de San Gabriel de Barrera.
PCL