Odette y Odile

Danza

Durante estos días y hasta el próximo 28 de octubre se realiza en Guanajuato el Festival Internacional Cervantino.Con poca presencia de compañías y proyectos nacionales

El Ballet de Monte Carlo, compañía participante en el Festival Internacional Cervantino
Argelia Guerrero
Ciudad de México /

Durante estos días y hasta el próximo 28 de octubre se realiza en Guanajuato el Festival Internacional Cervantino. Con poca presencia de compañías y proyectos nacionales, salvo en el ámbito de la danza folclórica, este año el Festival dedica su edición a la India y al estado de Aguascalientes.

Las compañías Manipuri Jagoi, el Ensamble Malavika Sarukkai, Grupo Luceros, Compañía Michèle Noiret, el Ballet Nacional de Eslovenia, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato y la Compañía Daniel Abreu son los grupos exponentes durante el Festival. Varios de ellos tendrán funciones, pláticas y talleres en diferentes estados de la república como extensión del Festival.


Entre las compañías participantes también se encuentra el Ballet de Monte Carlo con una pieza denominada LAC, basada en Lago de los cisnes, sobre la partitura del músico Piotr Ilich Tchaikovsky. Una coreografía que busca la actualización del ballet de repertorio con un afán de acercarlo a la actualidad dotándolo de un carácter tipo thriller. ¿Y qué otro carácter podría tener dados los convulsos tiempos actuales?

Jean–Christophe Maillot se aventuró con el propósito de crear un ballet más verdadero, y para ello debió desromantizarlo

El elemento que nos liga a la tradición es la música, mientras que los códigos coreográficos juegan con trazos más contemporáneos y, aunque la técnica sigue manteniéndose impecable, la danza rompe con las estructuras rígidas del repertorio para mostrar un mosaico amplio de posibilidades técnicas e interpretativas que le imprimen un matiz más interesante, menos plano.

El coreógrafo expresó en varias entrevistas la necesidad que existe de renovar la danza académica a través de propuestas que no rompan con la tradición, pero que sostengan una proyección y mirada hacia el futuro, especialmente para acercarse a públicos más jóvenes y ofrecer oportunidades de desarrollo creativo a los ejecutantes en formación. Esta perspectiva también abre la posibilidad a los coreógrafos noveles de experimentar a través del diálogo entre tradición y renovación. El arte nos obliga a pensar si nos espejea y refleja como individuos y como sociedad. Si no nos lo preguntamos periódicamente, carecemos de vínculo y episteme, por lo que tendremos un arte vacío cuyo aporte, en el mejor de los casos, será ornamental.

El reto no es sencillo y requiere de pensar constantemente la danza y dialogar con su tradición. El enfoque confronta varias posturas detractoras y el Ballet de Monte Carlo se ha caracterizado por aceptar el reto y sostenerlo con una incuestionable calidad técnica y un notable mosaico interpretativo. El reto incluyó cambiar su naturaleza, en 1993, para denominarse “ballet contemporáneo” y romper así con los ballets de repertorio. La propuesta de actualizar los ballets podría entenderse desde la analogía de pasar de una perspectiva plana bidimensional a asomarse, girar y mostrarla con volumen para abrir la puerta a una nueva dimensión de la narrativa del ballet de repertorio.

Para el caso de Lago de los cisnes, el cine hizo también un intento muy exitoso cuando el director Darren Aronofsky presentó la película El cisne negro en la que, de modo paralelo a lo que sucede en la historia de Odette, Odile y Sigfrido, nos muestra la historia, en la actualidad, de un triángulo que replica la narrativa del ballet y difumina el cuento con la vida real. La fórmula consiguió actualizar el guión, acercar al público al repertorio, y generar un interés por la danza clásica más allá del encanto por las puntas y los tutús.

Jean–Christophe Maillot ha comprobado, sin caer en fórmulas simplistas, que es posible la renovación de los ballets clásicos y mantener el diálogo entre la tradición y la visión de futuro.

LAS MÁS VISTAS