La orquesta sinfónica del Complejo Cultura Universitario (CCU), conformada por más de 160 músicos, celebrará este 20 de noviembre en punto de las 20:30 horas los 37 años de la visita a Puebla de la banda británica de rock Queen con un concierto a desarrollarse en el auditorio.
Asimismo, se conmemorará el 27 aniversario de la muerte del vocalista Freddie Mercury quien falleció a los 46 años de edad.
Cabe recordar que los días 17 y 18 de octubre de 1981, en el estadio Ignacio Zaragoza, los ingleses ofrecieron dos funciones extraordinarias por diversas razones: habían pasado diez años y un mes del Festival de Avándaro, inicio y fin de los conciertos masivos en el país, después del cual no hubo otro, hasta las funciones de Queen en Puebla y, el mismo mes y año, en Monterrey.
- Te recomendamos CCU, un espacio de contacto directo con la cultura: Esparza Ortiz Comunidad
Era la gira "El juego" que daba nombre al disco que la banda promovía desde 1980, el estadio olímpico poblano había caído casi en desuso, pero soportó las toneladas de equipo. El PRI, partido al que pertenecían quienes prohibieron los conciertos de rock en general, no sólo los masivos, gobernaba México y, por supuesto, Puebla. Victoriano Álvarez García, contador público, hijo de comerciantes, era el alcalde de la ciudad. Después, políticamente no se supo más de él.
Los británicos no tuvieron grupo abridor o telonero: Chac Mool, una banda de rock progresivo liderado por Jorge Reyes, con tres discos grabados en una disquera transnacional, fue invitado a tocar si pagaba cien mil pesos por su participación. Los boletos en Puebla para oír a Mercury y compañía costaron 300 pesos.
Con sus "asegunes", los conciertos de Queen abrieron las puertas a los conciertos masivos hoy tan redituables en todo el país.
Esta noche de martes interpretarán las canciones de Queen, con Alberto Moreno a la cabeza, la orquesta sinfónica del CCU de la UAP, su coro, el Quinteto Britania y Marc Martel en la voz principal, cuyo mayor reto en este momento quizá no sea alcanzar los extraordinarios registros de Farrokh Bulsara (nombre real de Freddie Mercury), sino cumplir las expectativas de imagen del ídolo recreado en estos días en la película "Rapsodia bohemia".
AMV