La gala de clausura del programa de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería estará dedicada, como un homenaje a las víctimas, pero también a los héroes anónimos de la pandemia del coronavirus, anunció el director artístico, Carlos Miguel Prieto.
“Es un milagro que se pueda realizar este temporada, dado las limitaciones que seguimos teniendo. Lo irónico es que puedo hablar de una temporada en el futuro que hicimos en el pasado, porque ya la grabamos. Decidimos hacer una temporada virtual, viendo la realidad por la que estamos atravesando. Normalmente en el verano hacíamos ocho semanas, más el concierto de gala, ahora ofreceremos siete presentaciones en total, para ello, grabamos cada uno de los conciertos, tomando todas las medidas sanitarias”, destaca el también director orquestal.
- Te recomendamos La Filarmónica de las Artes vuelve al escenario con homenaje sinfónico a Queen Laberinto
Para la mayoría de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Minería, representó el regreso a los escenarios, por lo que los ensayos y presentaciones, que contaron con un gran trabajo de producción de audio y video, resultó muy emotivo.
Las obras que se escucharán en este temporada de verano del 3 de julio al 15 de agosto, van desde obras de Bach hasta nuestros días, en tanto que los programas están organizados por la palabra homenaje: “empezando por un homenaje a la relación artística bilateral entre México y Estados Unidos y concluyendo con un homenaje a todos los caídos por la pandemia. Así que durante esas siete semanas se presentará una variedad increíble de obras y a juzgar por la calidad, la verdad será algo histórico”.
Carlos Miguel Prieto, detalla a MILENIO que la orquesta cuenta con un consejo artístico conformado por un grupo de músicos y de melómanos, además de gente del patronato, y fue así como nació la idea de rendir homenaje a los genios que han legado su obra a la humanidad como Bach, Carlos Chávez, y el chelista Carlos Prieto “gigante entre los músicos mexicanos”.
“Como no son conciertos presenciales, podemos tener una variedad de presentaciones ya sea con siete músicos o con 47 músicos, y eso le da a cada programa un sello particular. Aunque debo decir que yo no quisiera que las temporadas fueran siempre virtuales porque requerimos de ese contacto con el público. Pero para lo que estamos viviendo, esto es un regalo y un lujo”.
Aunque extraña la retroalimentación de los asistentes a los foros, Carlos Miguel Prieto se siente afortunado que poder hacer música, y compartirla a través de estos conciertos virtuales. Los boletos se pueden adquirir a través de este link.
PCL