Orwell: El nu metal se adentra en el indigenismo

La banda presentará en vivo está sábado en el Metro el proyecto seleccionado por el Pecda 23 “Sincretismos y Distopías".

Los músicos ofrecerán un espectáculo diferente (FOTO/NARCE HINOJOSA)
Tampico /

En países europeos y del sur de América, desde hace décadas se han presentado iniciativas de para crear amalgamas de estilos musicales de pueblos nativos con modernos, principalmente en el rock y sobre todo en subgéneros del metal, sin embargo, no gozaban de popularidad.

En la década de los noventas la banda brasileña Sepultura incorporó abiertamente sonidos de la etnias de su país con el metal progresivo que desarrollaban, palpable en la placa “Roots” y generó un incentivo para cientos de músicos.

Esto se visualizó de manera interesante con la llegada de la era digital, principalmente en medios como YouTube, donde hoy es fácil ver bandas de rock o raperos, usando sonidos ancestrales en las melodías o cantando en lenguas nativas.

En Tampico, Orwell ha tomado ese camino con el proyecto “Sincretismos y Distopías”, el cual es un acercamiento a la cultura popular desde el nu metal Formada en el año 2004, Orwell se compone por Jorge Nava en la guitarra, Yusseff Saleme en la Voz, Sebastián González en la batería, Pepe Martínez en el bajo y Erick Avila en la guitarra.

Se describen como una agrupación con un sonido único con fuerza que usa líricas de lo cotidiano y la conciencia combinando las vocales suaves del canto y voces más potentes.

Este mes, lanzarán su álbum “X” producido por Chopper San y Miguel Fraino en Vesubio 34 en la Cdmx, en el 2019 que estarán por lanzarse a partir del mes de febrero de 2020.

Distopias


Orwell fue uno de los acreedores a uno de estímulos económicos de la convocatoria del Pecda 23 lanzado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, emitida a finales del 2019.

“Fuimos beneficiarios del Pecda y esta vez vamos a presentar un show con elementos de la cultura afromexicana de Guerrero y de los indígenas Tepehuanos de la sierra sur de Durango” comenta Pepe Martínez en charla con MILENIO Tamaulipas.

El proyecto, detalla el bajista de la banda, “busca generar por necesidad de experimentación nuevas formas creativas que den como resultado una fusión entre nuestra música y la cultura popular, visitar esos puntos en común entre ambas y crear un espectáculo innovador, refrescante y que permita crear nuevos públicos, posibilitar nuevos escenarios y visibilizar la importancia de las manifestaciones vitales de comunidades históricamente ignoradas”.


“En esta ocasión trabajaremos con el ritual de purificación tepehuano conocido como El Mitote tomando algunos elementos visuales, simbólicos y tradicionales, integraremos a nuestro espectáculo el GAT o arco utilizado por los indígenas de la región de la sierra sur de Durango para dicha ceremonia, este instrumento fue fabricado por un artesano indígena de Santa María Ocotán del Municipio de Mezquital y dado a nosotros con el apoyo de la Coordinación de Culturas Populares de Durango” indicó el músico de Orwell.

Sincretismos


Este proyecto será presentado en vivo este próximo sábado para el cual utilizan elementos visuales, textiles de la danza de los Diablos de la zona afro descendiente de la Costa Chica del estado de Guerrero y así mismo integraremos instrumentos nativos de la zona como el Bote del Diablo y las quijadas y las máscaras de diablo hecha artesanalmente en Ometepec, Guerrero.

La presentación del proyecto en vivo será este sábado día 29 de febrero de 2020 a las 20:00 horas en el teatro principal del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico.

“Será un show único, creando un ambiente más intimo y especial, distinto a nuestras presentaciones habituales” indica la banda en su propuesta. La entrada será libre al público en general.


GINS



  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS