Mexiquenses desarrollan "OtomiApp" al rescate de su preservación

Efraín Martínez y David Cruz diseñaron el software y la parte lingüística, pero antes tuvo que realizarse un estudio sobre las diferentes variantes de la lengua.

Actualmente la lengua perdura por medio de la transmisión fonética, pero se ha perdido la escritura poco a poco.
Aura Moreno
Toluca /

En la comunidad de Aculco aproximadamente 500 personas conservan una de las variantes del otomí que se habla en la región; ante esto las nuevas generaciones aplican sus conocimientos y formación universitaria para preservarla y difundirla, tal es el caso de Efraín Martínez Guzmán quien participó en la creación de "OtomiApp".

El egresado de la Universidad Intercultural del Estado de México detalló que su compañero David Cruz Pérez, de la comunidad de San Felipe del Progreso y egresado de la Facultad de Ingeniería Macatrónica de la UNAM, se enfocó en el diseño del software y él abordó la parte lingüística.

Compartió que su lengua originaria perdura por medio de la transmisión fonética, por lo que cuenta con poco material escrito, ante esto requirió hacer un estudio y análisis de las particularidades lingüísticas de la zona.

La lengua otomí, dijo, se habla en nueve estados de la República Mexicana, hay diferentes variantes lingüísticas, es decir que en cada estado o municipio podría ser diferente, en Hidalgo donde la población es extensa, se ha trabajado más esta parte de la escritura pero en el Estado de México no hay muchos escritos y los hablantes son de edad avanzada.

“Por eso me basé en algunos trabajos que ya existen y en mi propio estudio, en hacer transcripciones requerí 6 meses, por ejemplo en otomí no hay palabra para adiós, se adaptó a un 'nos vemos mañana', o 'nos encontramos'”.

Tras un año de trabajo crearon la aplicación para celular en la que reúne parte de la lengua en una recopilación de frases, oraciones, saludos, audio, transcripciones e imágenes representativas de la localidad, desarrollada por el fotógrafo Carlos Cobarrubias.

“Una vez que entran a la App verán fotos de personas de la comunidad, reseñas de aspectos geográficos, tradiciones, y sobre los hablantes, sobre las palabras encontrarán números, colores, entorno, frutas, animales, partes del cuerpo, descripción fonética,

Iniciativa propia

Señaló que se trata de una iniciativa que realizaron de forma independiente con recurso propios “nos las ingeniamos y trabajamos mucho, es nulo el apoyo que tuvimos, tienden a no creer en ti”.

Si bien esta iniciativa está dirigida para quienes quieran aprender sobre la riqueza cultural de la lengua otomí, es accesible para toda la población en general, ya que su objetivo es difundir la riqueza cultural y lingüística que existe en su comunidad.

Se puede descargar de forma gratuita en cualquier dispositivo Android, para conocer más cuentan con la página de Facebook y Twitter de "Efraín Martínez Guzmán".

KVS

LAS MÁS VISTAS