Como parte de los festejos por el 85 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el escritor Sergio Ramírez Mercado, el primer actor Ignacio López Tarso y el biólogo José Sarukhán Kermez recibieron la distinción Honoris Causa a su trayectoria.
La ceremonia, realizada en el Teatro Universitario ante el Honorable Consejo Universitario, permitió que los homenajeados alzaran la voz en pro de la libertad, del arte y del estímulo a la educación en el país.
En su discurso, el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, resaltó la trayectoria de los recipiendarios, además de celebrar que la entrega del Honoris Causa coincidiera con el 85 aniversario de la Máxima Casa de Estudios del estado.
“Reconocemos a tres personalidades ejemplares que se distinguen por la relevancia de sus contribuciones al desarrollo científico, tecnológico y cultural, así como al desarrollo humanista a la sociedad”, mencionó Garza Rivera.
Los tres homenajeados tendrán actividades en la Universidad, por ejemplo, el primer actor Ignacio López Tarso se presenta en el Aula Magna con Aeroplanos, junto a Manuel Ojeda, la tarde de éste miércoles.
Mientras que José Sarukhán y Sergio Ramírez sostendrán encuentros con estudiantes mañana jueves en la Facultad de Ciencias Biológicas y de Filosofía y Letras, respectivamente a las 10:00.
Primer actor
Reconocido por sus papeles en la Época del Cine de Oro Mexicana, como “Macario” o “El Hombre de papel”, Ignacio López Tarso se pronunció como un hombre feliz a quien el teatro le han dado mucho. Además, reconoció a Monterrey como una de sus ciudades “preferidas” para trabajar.
“Soy un hombre feliz porque todas esas obras de teatro y todos esos personajes grandes de la literatura universal, que conocí por la lectura, he tenido la enorme fortuna de poder interpretar a casi todos ellos”, pronunció el actor.
Impulso a las universidades
El científico y ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, resaltó en entrevista la necesidad de impulsar la educación superior, pues cada cambio de sexenio se hace manifiesto que las autoridades “aún no entienden para qué sirven las universidades”.
“Este país no ha logrado entender para qué diantres son las universidades, no hay ningún cuidado y respeto por lo que pasa con la educación superior del país en serio. No se ha logrado entender que la herramienta de cambio social de un país no son los chicos de primaria y secundaria, sino los que salen de las universidades”, dijo el investigador.
Contar la realidad
A través de sus cuentos y narraciones, Sergio Ramírez Mercado ha logrado conocer a profundidad la realidad social de América Central, en especial de su país natal Nicaragua. En su discurso, no dejó de lado el difícil momento de represión hacia los estudiantes que se vive en su país natal.
“Siempre he sostenido que el artista, el escritor, es a la vez un ciudadano y no puede callar ante las situaciones de conmoción, de injusticias y represión. Por lo tanto, mi papel ha sido dejar oír mi voz en Nicaragua”, apuntó el Premio Cervantes de literatura.