De Países Bajos para Tampico; regresan piezas de la cultura Huasteca

Una concha en forma de mano, un cuchillo de oxidiana para sacrificios, otro cuchillo, un cráneo tallado en un caracol, una concha en forma de mano y una aguja hecha de hueso.

Piezas arqueológicas de Pirámide de Las Flores en Tampico. (Yazmín Sánchez)
Jesús García
Tampico /

Tras cien años de salir de la zona, regresan a Tampico cinco piezas arqueológicas recuperadas de la zona de la pirámide de Las Flores, las cuales estaban en manos de una familia de Países Bajos.

En un evento realizado en la Casa de la Cultura, Wilfred Mohr, embajador de Países Bajos en México, hizo la entrega de los cinco utensilios a Arturo Bazaldúa, secretario del Ayuntamiento de Tampico.

Las cinco reliquias prehispánicas, que son una concha en forma de mano, un cuchillo de oxidiana para sacrificios, otro cuchillo, un cráneo tallado en un caracol, una concha en forma de mano y una aguja hecha de hueso, datan desde hace mil 500 años después de Cristo.

El protocolo fue engalanado por la música de la Orquesta New Dutch Academy, que llegó a Tampico y a México para tocar por primera vez en la historia, ante funcionarios públicos y empresarios que estuvieron en el evento.

Piezas arqueológicas de Pirámide de Las Flores en Tampico. (Yazmín Sánchez)


En el evento estuvo presente Tonantzin Silva Cárdenas, titular del INAH en Tamaulipas; Nelson Sinhue Romero Flores, cónsul honorario de Países Bajos en Tamaulipas, así como funcionarios estatales y municipales.

En este momento los utensilios se encuentran en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y se estima que a la brevedad lleguen al Museo de la Cultura Huasteca que se encuentra en Tampico.


¿Cómo llegaron las piezas arqueológicas a Países Bajos?

Las piezas salieron de Tampico hace 100 años y han sido exhibidas de forma internacional en el Museo de Amsterdam en 1938, detalló en su exposición al público, Gustavo Alberto Avilez Castillo, arqueólogo del INAH.

Fokko Kool, es quien tenía las piezas y decidió donarlas voluntariamente, al ser una herencia que le dejaron sus abuelos, que llegaron a Tampico en la época del boom petrolero en la zona.

El 14 de septiembre de 1921 sus abuelos se casaron y vivieron en la colonia Águila en Tampico. Se trata de Peter Jan Jonker y Arendina Willemina Jonker-De Boer, quienes se asentaron en una vivienda entre las calles Nogal y Naranja.

Piezas arqueológicas de Pirámide de Las Flores en Tampico. (Yazmín Sánchez)

Tenían un amigo que llegó a Las Flores, en la zona cercana en donde hoy está la pirámide en Tampico. Durante los trabajos de arreglo del terreno para construir, se encontraron una vasija que tenía los cinco artículos.

El recipiente de barro terminó en manos de la abuela de Kool a quien le apasionaba la cultura de la zona, así que fue el motivo por el que durante todo este tiempo pudieron estar en dicho país de Europa.



EAS

LAS MÁS VISTAS