Conectividad y capacitación en el uso de tecnologías, retos durante la pandemia

Culminó el coloquio organizado por la UDG para reflexionar sobre las experiencias y los proyectos que implementó el sector cultural durante la pandemia por covid-19.

Muchos de los espectáculos se tuvieron que readaptar para poder llevarse a cabo durante la contingencia. (Foto: UDG)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Con la propuesta de articular entre titulares de cultura, promotores y creadores, esfuerzos que coadyuven a un relanzamiento de iniciativas y proyectos en el contexto actual marcado por la contingencia sanitaria, culminó el coloquio Los estados reconstruyendo el tejido social. La cultura como hilo conductor para la reactivación social, convocado por Cultura de la Universidad de Guadalajara.

Un espacio de diálogo que reunió a titulares de cultura, promotores, investigadores y creadores para reflexionar sobre las experiencias y los proyectos innovadores que está implementando el sector cultural durante la pandemia de covid-19, a través de temas como “Ajustes impostergables: Hacia nuevas políticas culturales”; “Insumos para el fortalecimiento del sistema cultural: ¿Quiénes somos? ¿Cuántos somos? ¿Cómo estamos conformados? o “Contenidos culturales para el fomento a la salud”.

Durante las siete sesiones, los especialistas coincidieron que, además de los recortes presupuestales y el personal afectado por la cancelación de actividades que ya tenían programados, uno de los mayores retos al que se han enfrentado durante la contingencia sanitaria fue la conectividad y la capacitación en el uso de tecnologías para las presentaciones y difusión de actividades, por lo que se han tenido que hacer diversas reestructuras en cuanto a estos recursos y la manera en que se vinculan con el público, la implementación de herramientas digitales para descubrir nuevas posibilidades.

Otro de los retos planteados durante las sesiones —que se pueden consultar en las redes sociales de Cultura UDG— se vinculó con la necesidad de readaptar los formatos para que los espectáculos ya pactados pudieran llevarse a cabo y no afectaran a creadores y artistas involucrados, además de explorar nuevos caminos creativos, y formas de monetarizar sus esfuerzos.

Uno de los objetivos del coloquio, como enfatizó Igor Lozada, titular de Cultura UdG fue definir una agenda en común, reflexionar, conocer y visibilizar las iniciativas que se han desarrollado en las regiones de México frente a la emergencia sanitaria, así como generar acciones comunes entre las diferentes regiones para participar de la consolidación, coordinación y descentralización del sector de la cultura y las artes en el país.

PCL

LAS MÁS VISTAS