En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, a celebrarse el próximo 2 de abril, Miraceti Jiménez, autora del libro infantil Ala Mar, reconoció que es complicado hoy en día que los padres de familia inviertan en adquirir un libro para sus hijos.
Además, la contingencia sanitaria covid-19 ha abonado también que sea difícil que los menores quieran leer libros, pues debido a que ya son clases en línea, todo el tiempo están con el celular y el iPad.
“Es complicado que el niño se vuelva lector, tiene que haber una labor parental y escolar. Cuando uno de manera presencial ve un libro se enamora de lo físico, y de digital hemos llegado a un público menor”, dijo al recordar que comenzó de manera profesional a escribir poesía a los 22 años.
- Te recomendamos 'Pepito tiene una muñeca', un relato contra los estereotipos de género Cultura
Mientras, Daniel Ramos García, del Consejo Puebla de Lectura, consideró que la falta de cultura y fomento de lectura en los padres es uno de los factores que han sido dañinos para que los menores se acerquen a los libros.
“Cuando las personas adultas leen, es más factible que los niños también lean”, dijo.
En entrevista con Milenio Puebla, Miraceti Jiménez, detalló que fue en 2015 que comenzó con talleres de poesía para niños, tema que reconoció es complicado escribir para los reyes del hogar, ya que se debe tener mucho cuidado con las rimas y la musicalidad.
Señaló que Ala Mar es su primer libro de poesía infantil y surgió al tener más cerca a niños.
“Aquí donde trabajo empezaron a tener hijos. La generación de nietos comenzó, entonces quise hacer algo para ellos, que ayudará a conocer más el lenguaje como la musicalidad”.
Miraceti Jiménez explicó que el libro está inspirado en un viaje al Puerto de Veracruz, donde los niños les asombra la naturaleza marina, el mar, los animales. “Un adulto ya no se asombra, pero los niños tienen un asombro al ver la naturaleza marina”.
Incluso, comentó que el libro que realizó tiene una versión también para colorear y viene acompañada de un muñeco de peluche, “una ballena, un pulpo, y delfines”.
mpl