Pandemia no frena concurso de ofrendas; este año será fotográfico

La Secretaría de Cultura del gobierno estatal anunció que los concursantes podrán ganar hasta 12 mil 500 pesos.

Turistas y visitantes realizan recorrido por las ofrendas de Casa de Cultura en 2019. (Agencia Enfoque)
Carlos Morales
Puebla /

Si bien la pandemia provocó la cancelación de varios eventos artísticos y culturales, el tradicional Concurso de Altares y Ofrendas a los Muertos de Puebla sí se llevará a cabo como cada año sucede, pero para prevenir contagios de covid-19, la exposición de estos se realizará de manera fotográfica.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, que lanzó la convocatoria para la edición 2020 de este concurso que está por cumplir 50 años y que tendrá como sede la Casa de Cultura Pedro Ángel Palou Pérez, ubicada en 5 Oriente número 5 en el Centro Histórico de la capital.

De acuerdo con la dependencia, las inscripciones al concurso son gratuitas y estarán abiertas hasta el sábado 24 de octubre en la Casa de Cultura; asimismo, el montaje de la ofrenda deberá hacerse en el espacio particular, escolar o comercial que los participantes elijan, pero deberá estar concluida a más tardar el martes 27 del mes en curso para poder participar.

A diferencia de otros años, la calificación del jurado y la visualización de los altares será mediante fotografías exhibidas en un formato de 84 x 104 cm en el patio central de la Casa de Cultura, aunque la Secretaría aclaró que los servicios de toma e impresión de la fotografía correrán por su cuenta.

"Podrán participar libremente tanto personas físicas, como organismos de instituciones públicas, privadas, comerciales, educativas y culturales, pero quedan excluidos del concurso, más no de la exhibición, los y las concursantes que hayan sido acreedores a algún premio en los últimos 3 años".

Cultura expuso que las ofrendas tradicionales deberán reunir su aspecto formal, contener espíritu popular, siendo creativo y exaltar las mejores esencias del tema convocado, con autenticidad en los elementos y accesorios expuestos.

En cambio, las ofrendas de expresión libre y de cartonería deberán tener como temática obligatoria el Día de Muertos, gozarán de libertad de expresión pero se exigirá calidad artística y excelente presentación.

En la categoría de ofrenda tradicional habrá premios de 1er y 2do lugar tanto para personas físicas como para organismos, con 12 mil 500 pesos y 7 mil pesos, respectivamente, por repartir.

Además, en la categoría de expresión libre y de cartonería habrá premios únicos de 7 mil pesos cada uno y competirán, en conjunto, personas físicas y organismos.

mpl

LAS MÁS VISTAS