La cuaresma inicia en Huauchinango con el carnaval en el mes de febrero, es en este tiempo cuando se dan los tradicionales "huehues" que se encargan de salir a las calles conformados por comparsas.
Cada barrio elige una comparsa que habrá de bailar y enmascararse mientras la música y la alegría no paren. A este evento asisten alrededor de 6 mil personas durante los tres días que dura la celebración de cada año. Y al finalizar el evento un concurso premia al mejor traje, al mejor bailador y al mejor latiguero.
En años pasados se contaba con la participación de 30 comparsas que en conjunto reúnen a casi 10 mil danzantes, cabe resaltar que incluso llegan a participar familias completas en las comparsas.
- Te recomendamos Por primera vez en su historia, el carnaval de Huejotzingo será desde la web Cultura
El carnaval tiene su origen en 1754, cuando el primer cura llega a estas tierras iniciando la evangelización y dos años más tarde la festividad.
Actualmente, el festejo se acompaña con instrumentos de viento o banda pero fue en 1967 cuando mejoraron el evento y unificaron las danzas, iniciando de esta forma una nueva etapa en el Carnaval de Huauchinango, celebrándose cuatro días antes del Miércoles de Ceniza.
El Carnaval de Huauchinango es uno de los más reconocidos por el atuendo que utilizan (portan una indumentaria colorida y una máscara, sombreros y una especie de pantalones cubiertos con una especie de falda) al igual que la música de banda que acompaña en todo momento a los danzantes que recorren las principales calles de la ciudad.
Este año será el primer Carnaval suspendido en Huauchinango a lo largo de su historia.
Con información de Alfonso Fuentes
mpl