¿Sabías que el Panteón Municipal de Puebla se inauguró el 5 de mayo de 1880? Es decir, 18 años después de la Batalla del 5 de Mayo, convirtiéndose en la morada de algunos personajes que participaron en la gesta histórica.
Es preciso mencionar que el próximo 5 de mayo, se conmemora el 162 Aniversario de la Batalla de Puebla, una fecha importante para las y los poblanos.
- Te recomendamos ¿Quién fue Juan Francisco Lucas, el 'Patriarca de la Sierra' que participó en la Batalla de Puebla? Cultura
Dentro de las 36 mil tumbas que cuenta el Palacio Municipal, se tienen descansando los restos de hombres y mujeres que jugaron un papel importante en la Batalla, así como un mausoleo de personas consideradas como héroes de México. Es la tumba de Altagracia Calderón mejor conocida como “La Charra”, de las primeras en ubicar en el camposanto.
Calderón falleció el 27 de octubre de 1917, y sus restos descansan en una lápida muy deteriorada, aunque con la leyenda: “Valerosamente combatió contra los franceses invasores”.
“La Charra” se integró a las tropas de Ignacio Zaragoza para la defensa de la ciudad de Puebla en las acciones de armas del 4 y 5 de mayo, en la Batalla de Puebla; trabajó en la enfermería del Ejército de la República Federal de México, sitio donde conocería a Porfirio Díaz.
Fue encarcelada por las tropas imperiales, fue liberada por las tropas de Porfirio Díaz, tras la toma de Puebla de 1867; permaneció en las tropas liberales hasta 1872.
Del mismo modo, metros abajo, se aprecia la tumba del General Juan Crisóstomo Bonilla, quien también combatió en la batalla contra los franceses.
Fue gobernador de Puebla y fundador del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), por su vocación de maestro; pereció el 30 de enero de 1884.
Crisóstomo Bonilla se trasladó a la ciudad de Puebla, poniéndose a las órdenes de Juan N. Méndez, que junto con Juan Francisco Lucas y el Gral. Ignacio Zaragoza, se aprestaron a la batalla en defensa de su nación.
Después de una batalla épica el 5 de mayo de 1862, resultaron vencedoras las fuerzas mexicanas, con el conocido mensaje de Zaragoza al presidente Juárez: “...las armas nacionales, se han cubierto de gloria”.
Asimismo, se tiene la tumba de otro héroe de la Batalla del 5 de mayo que es, Agustín Azpíroz.
En su lápida no se observa la fecha de su muerte, sino solo el grabado: “Combatió por la patria el 5 de mayo de 1862”, no obstante en algunos escritos exponen que murió en 1905, además de que participó como militar en la Batalla.
También, indican que en 1871, Azpíroz fue nombrado Oficial Mayor encargado del despacho de Relaciones Exteriores del gabinete de Benito Juárez, y fue ratificado en ese cargo por el general Porfirio Díaz, en 1890 y 1898. Asimismo, se tiene la cripta de la familia de José Luis Bello, filántropo y fundador del Museo Bello. Falleció el 17 de septiembre de 1968.
Finalmente, al fondo del Panteón Municipal se tiene un monumento en honor a diversos héroes mexicanos, destacan los nombres de los Hermanos Aquiles y Máximo Serdán, quienes con Carmen y Natalia Serdán, fueron los primeros en seguir el llamado de Francisco I. Madero para derrocar al dictador el 18 de noviembre de 1910, en la ciudad de Puebla.
Cabe destacar que hasta el 2022, hay más de 37 mil 600 fosas en las más de 17 hectáreas del Panteón Municipal, de las cuales al menos 300 son de carácter histórico, en el cementerio se encuentran los restos de personajes importantes de la ciudad del Siglo XIX y XX.
CHM