En Puebla, familia Reynoso crea legado con arte del papel picado

Esta empresa de Huixcolotla genera ingresos directos e indirectos para hasta 50 familias.

En Puebla, la familia Reynoso crea su legado con este arte | Andrés Lobato
Jaime Carrera
Puebla /

A sus 12 años, Nuvia Reynoso aprendió a elaborar piezas de papel picado en San Salvador Huixcolotla, era un oficio con el que tuvo acercamiento gracias a sus tíos, pero lo reafirmó con artesanos del lugar. Tiempo después inició su familia y decidió comenzar a forjar su legado, una empresa que hoy emplea a más de 20 personas y lleva por nombre Artemex.

Hace 22 años tuvo origen esta compañía. Entre sus insumos comenzó con 100 papeles, un litro de resistol y la producción de piezas en decena o por cientos, las cuales eran vendidas en mercados y de casa en casa hasta que Nuvia optó por comercializar sus productos en La Merced, en la Ciudad de México.

“No alcanzaban los ingresos y dije: ‘Por qué no empezar a hacer lo que sé hacer y que me gustaba mucho: el papel picado'. Después, con ahorros familiares empecé a maquilar, a hacer unos cambios en productos, modificarlos, cambiar colores y así empiezo a hacer mi propia mercancía y adornos”.

Hoy la situación es diferente, pues el taller de la familia Reynoso está inundado de papeles de todos los colores, tamaños y formas, con hasta 500 diseños disponibles para adornar paredes, mesas y techos en todo tipo de fiestas y celebraciones de temporada como el Día de Muertos o Navidad.

Con el paso del tiempo, la amplia demanda de sus productos, entre los que se encuentran figuras desplegables, en 3D, campanas, esferas, falores, guirnaldas, cadenas y banderines, obligó a esta familia a emprender líneas de producción modernizadas con máquinas que cortan rápidamente los papeles, esto sin dejar de preservar la elaboración artesanal del famoso papel picado.

“Todo lo hacemos mediante dibujos en una hoja de papel china colocada a la medida, se coloca sobre el molde y se cala con los cinceles, pero necesitamos una base de plomo para que no dañe esta herramienta”, explicó Cristian Reynoso, hijo de Nuvia, quien mantiene procesos de innovación constante para “Artemex”.

Actualmente, esta empresa de Huixcolotla genera ingresos directos e indirectos para hasta 50 familias, por lo que sus iniciadores y trabajadores confían que este cierre de año con los festejos navideños, se mantenga un aumento en sus ventas de hasta el 30 por ciento más en comparación con lo registrado durante el 2020.

AFM

LAS MÁS VISTAS