Participarán jóvenes sampetrinos en el FICM

Un grupo de jóvenes y niños de San Pedro presentarán 3 cortometrajes acerca del bullying, feminicidios y violencia en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

En los cortometrajes se abordan temas de feminicidio, bullying, inclusión y violencia familiar. Leonel Rocha
César Cubero
San Pedro Garza García /

Niños y jóvenes de San Pedro que participan en el diplomado de creación artística, impulsado por el municipio y desarrollado por la Fundación Kawoq 13:20 AC, verán reflejada su percepción social con tres cortometrajes dentro del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICM), en los cuales abordan temas de feminicidio, bullying, inclusión y violencia familiar.

“Pa’ ser alguien en la vida”, con dirección colectiva, y “Todo puede cambiar”, dirigido por Cinthia Fermín Hernández, se presentarán este domingo 18 de agosto a las 13:00, en Cinépolis Garza Sada, dentro del apartado de Pantalla Abierta del FICM.

Mientras que “El último suspiro”, con dirección de Lizbeth Contreras, se proyectará en la Cineteca, debido a que es para mayores de 15 años y no para público en general.

De acuerdo con Patricia de Obeso, directora de Prevención Social de la violencia del municipio de San Pedro, el delito más alto que tienen en el Ayuntamiento es la violencia familiar, por lo cual, dijo, es vital abordar el tema a través de las artes, la cultura, y en especial, ofreciendo espacios y oportunidades para los jóvenes.

“Les dejamos tema libre para los cortometrajes y eligieron feminicidios y violencia, lo cual dice mucho del contexto social que se está viviendo”, expresó la funcionaria municipal.

Por su parte David Herrera, presidente de la Fundación Kawoq 13:20 AC, destacó, en entrevista en el Museo el Centenario, que el objetivo principal del diplomado es la “sanación” y la conciencia social.

“Este taller no solo usa el arte como una herramienta, sino que es también el vínculo a través del cual ellos generan una catarsis. Aparte de llevar una instrucción artística también es un taller terapéutico y buscamos la sanación integral de los muchachos, y la sanación es tomar conciencia.

“Claro, es solo una curita ante la gran herida que hay en la sociedad”, detalló.

Debido a la gran afluencia de participantes, y la diversidad de artes que se manejaron en el diplomado, como fotografía, video, pintura y creación musical, en los próximos días, adelantó, presentarán una producción musical con 12 temas de “la violencia sistemática que están viviendo” los jóvenes en la actualidad.

A decir de Patricia de Obeso, las producciones resultado de este diplomado se usarán como parte de los programas de prevención municipal en escuelas, en colonias y en espacios públicos.

LAS MÁS VISTAS