Patti Smith, la madrina del punk, regresa a México después de siete años. La cantante estadunidense se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco de la edición 20 del Festival Mutek y la sexta edición del encuentro Tiempo de Mujeres que se realizará en marzo.
En conferencia de prensa Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de Ciudad de México, dijo que “será un concierto muy significativo para quienes, además de la música, les gusta la poesía y todos los cruces interdisciplinarios”.
- Te recomendamos Cuentafotos, el ejercicio de narrar imágenes detonado por la imaginación del espectador Cultura
La artista presentará por primera vez en Ciudad de México el performance Correspondences, en conjunto con Soundwalk Collective, en una única función el 1 de marzo a las 20:00 horas.
La presentación del espectáculo en nuestro país surgió a partir de un encuentro hace 8 años, cuando Damian Romero, director de Mutek Mx, conoció a Stephan Crasneanscki, integrante de Soundwalk Collective, al trabajar en un proyecto de un libro de poesía.
Correspondences, explicó Romero, es un performance inmersivo desarrollado por Patti Smith y Soundwalk Collective que a lo largo de una década “ha transformado audiencias” en espacios como el Centro Cultural Onassis, en Atenas, el Centro Cultural de Belém, en Portugal y el Teatro Colón, en Bogotá: “se trata de una poderosa canalización de poesía, experimentación visual, cinema y ambientación sonora análoga completamente en vivo”.
Por su parte De Icaza precisó que es un espectáculo en el que “no se verá a Patti Smith rockeando; es un tema de experimentación interdisciplinario con una apuesta muy experimental”.
Correspondences es un espectáculo en el que se conjuga poesía, cine, grabaciones de campo y varios músicos en escena, entre ellos una chelista, en el que “los artistas nos ponen en cara la importancia y consecuencias de la crisis climática en las últimas décadas mientras entregan una experiencia inmersiva única en el panorama contemporáneo”, finalizó Romero.
PCL