Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972), el artista interdisciplinario que inaugura su exposición en el Museo MARTa Herford, en Alemania, dice que está muy emocionado por mostrar su obra en un edificio tan hermoso diseñado por el arquitecto Frank Gehry, para quien la arquitectura es un arte, como si se tratara de una escultura.
Llegar a la ciudad de Herford con el arte social al cual ya logró ponerle su sello, “en el centenario del nacimiento de Joseph Beuys (el alemán creador de dicho concepto) es poder devolver algo Alemania, porque él es y ha sido muy influyente en mi formación”, comenta Reyes.
- Te recomendamos Canal de la Perla tendrá exposición con obra de Evangelina Velázquez Cultura
En entrevista con MILENIO, el artista cuenta los detalles de la exposición Pedro Reyes: Sociatry, (Sociatría), que se inaugura este 26 de marzo y es la primera revisión de él en Europa.
Sanar a la sociedad
La muestra incluye obras recientes que responden a la coyuntura mundial, particularmente a la guerra en Ucrania. Está divida en tres grupos, que reúnen 45 dibujos, esculturas, instalaciones y videos realizados por Reyes durante los últimos 20 años.
La palabra sociatry (sociatría), explica, deriva de dos términos: socios es latín y significa “amigo” o “aliado”, mientras que Iatreia proviene del vocablo griego correspondiente a “sanar”. El término es de Jacob Levy, científico social que a mediados del siglo XX desarrolló metodologías para sanar a la sociedad.
“Tenemos la psiquiatría que cura la mente, la pediatría que cura los niños y en la sociedad tenemos muchas patologías, tenemos el problema de la violencia doméstica, del racismo, de la guerra, pero no tenemos una prescripción ni las herramientas para resolver esos conflictos. Por eso he estado buscando, a través del arte, oportunidades para generar esas experiencias de transformación, creo que el arte es una de las mejores herramientas para reconstruir el tejido social y para crear una experiencia estética”, comenta.
Foto: Especial
Y bueno con estas obras, el creador pretende llevar la experiencia estética a una dimensión transformadora, ya que en la exposición hay varias piezas que tienen que ver con el desarme: “que es uno de los problemas que ahorita estamos viviendo, sobre todo aquí en Alemania tenemos cerquita el tema de la guerra de Ucrania”.
Su inspiración
El artista trabaja desde 2019 en Amnesia atómica, un proyecto que tiene que ver con el desarme nuclear. Cuenta que hay una discusión en Alemania sobre si se usan o no armas nucleares en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
“Debemos recordar que México curiosamente ha jugado un rol muy importante en el desarme nuclear. Tenemos un premio Nobel de la paz, que fue Alfonso García Robles, quien promovió el Tratado de Tlatelolco en 1967; convenció a los países de Latinoamérica y del Caribe de hacer la primera prohibición de armas nucleares, y eso influyó en tratados posteriores. Hoy se está haciendo el tratado de prohibición de armas nucleares que ya fue firmado por 105 países y Alemania está debatiendo si entra o no a él”.
De ahí la importancia de una nueva pieza que exhibirá en esta muestra: “Estoy presentando un cartel con una frase que dice: no importa si la las armas son de la OTAN o de Rusia, de todas formas tus hijos tendrán leucemia porque la radiación que puede producir una de estas armas envenena a toda Europa”.
Convicciones y congruencia
Reyes se centrará en el tema de armas nucleares todo el año. En mayo tendrá una presentación en una protesta en Times Square, en Nueva York, y participará en un mundial antinuclear en Viena.Una de sus obras contra la violencia es Disarm (2012), en la que convirtió armas de alto calibre en instrumentos musicales. Su segunda versión se ve hoy en la muestra: las esculturas pueden ser controladas vía computadora y su música se escuchará en el MARTa.
Advierte que es indispensable abordar el tema porque en estos momentos se habla de que “un arma nuclear pequeña es de 100 kilotones. Para tener una referencia, la de Hiroshima fue de 15 kilotones, entonces un arma pequeña es 10 veces más que Hiroshima, es como decir mil Chernobyles”.
Adelanta que es un tema que incorporó a la exposición, en donde también muestra la documentación del performance que hizo en la Plaza de las Tres Cultura, donde se firmó el mencionado Tratado de Tlatelolco.
Refiere que hay una gran tentación de usar estas armas, por eso este es uno de los temas centrales de su exposición, para poner el dedo en la llaga. La muestra de Pedro Reyes en el Museo MARTa Herford se podrá visitar hasta el 14 de agosto.
hc