Piden gestionar ante la Unesco que Las Torres de Satélite sean patrimonio de la humanidad

En 2012 fue declarado monumento artístico por el ex presidente Felipe Calderón.

Las Torres de Satélite fueron diseñadas por el escultor Mathías Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, e inauguradas en 1957. | Iván Carmona
Carlos Zaid
Naucalpan /

Con apoyo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de legisladores y diversas instituciones públicas, la organización Fomento Cultural Torres de Satélite A. C. busca que el gobierno mexiquense gestione ante la Unesco la declaratoria de estas emblemáticas estructuras, que se encuentran en Naucalpan, como patrimonio de la humanidad.

Las Torres de Satélite fueron diseñadas por el escultor Mathías Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, e inauguradas en 1957 como un símbolo de identidad y desarrollo de un núcleo poblacional que se proyectó en esas épocas en las periferias de Ciudad de México.


Durante la sesión solemne en Toluca de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Somegem), encabezada por el presidente ejecutivo Germán García Salgado, se reconoció a la fundación Fomento Cultural Torres de Satélite, por sus esfuerzos para que los tres órdenes de gobierno, el federal, estatal y municipal, además de CdMx, la reconozcan el arte y cultura que representan las emblemáticas Torres en el municipio de Naucalpan.

Ante el Subsecretario General de Gobierno del estado de México, Alejandro Viedma, los legisladores David Parra Sánchez y Enrique Jacob Rocha coincidieron en señalar que las Torres reflejan la historia de casi siete décadas de desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las Torres de Satélite, diseñadas por el escultor Mathías Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, fueron inauguradas en 1957 como parte del proyecto Ciudad Satélite. Desde entonces, han sido un símbolo de modernidad y progreso para la región. Su diseño vanguardista y su impacto cultural las han convertido en un referente arquitectónico a nivel nacional e internacional.

"La declaración de las Torres de Satélite como Patrimonio de la Humanidad otorgaría reconocimiento y protección a este monumento, garantizando su conservación para las futuras generaciones", dijo en el evento Germán García Salgado, presidente de la Somegem en el Estado de México.

La Asociación de Colonos de satélite y los legisladores locales continúan trabajando para obtener el respaldo necesario de autoridades y organizaciones culturales, confiando en que las Torres de Satélite recibirán el reconocimiento mundial que merecen.

En 2012 fue declarado monumento artístico

En el Diario Oficial de la Federación el 21 de noviembre de 2012 se publicó el decreto firmado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa donde se declara monumento artístico al conjunto de edificaciones, una obra representativa del movimiento artístico de integración plástica, desarrollado durante los años cincuenta del siglo XX en México.

Añade el documento que las Torres tienen como fundamento el trabajo interdisciplinario entre arquitectos, escultores y pintores, para realizar una obra en común, inaugurada en 1957, ya que participaron además de Barragán y Goeritz, el pintor Jesús Reyes Ferreira.

El decreto publicado en el DOF señala que Las Torres de Satélite son propiedad del Gobierno del Estado de México, según se indica en la escritura pública número 25 mil 340, del que dio fe el Notario Público 38 del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y fue inscrita en la Oficina Registral de Naucalpan-Huixquilucan, Estado de México bajo la Partida número 527, Volumen 474, Libro Primero, Sección Primera, de fecha 24 de agosto de 1981.

El Fomento Cultural Torres de Satélite A.C. es una organización civil que integran representantes de autoridades, instituciones educativas y de los colonos, misma que es encabezado actualmente por Cuauhtémoc Rodríguez, es el encargado de todo lo referente a dicha obra monumental, y la instancia es responsable de su cuidado y conservación, un organismo civil a quien se le debe tomar en consideración para campañas publicitarias, eventos, tomas de fotografía con fines publicitarios y de promoción de artículos de empresas.

Por ejemplo, en abril de 2024, y debido a que no hubo una autorización del Fomento Cultural, un balón gigante emblemático del Mundial de Futbol de Qatar que había sido colocado al pie de las Torres de Satélite fue reubicado en el Parque Naucalli.

En esa ocasión el argumento de la Fomento Cultura de Las Torres de Satélite fue que rebasaban los lineamientos de conservación y protección de monumentos históricos del INBA, que indicaba que no debía existir intervención alguna en un radio de 500 metros a la redonda por ser estructuras monumentales protegidas.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.