Con una gira en México, la compañía Pim Pau, creada en colaboración entre tres artistas de Argentina y Brasil: Lucho Milocco, Eva Harvez y Cássio Carvalho, celebrará su décimo aniversario.
Estos 10 años, dice el músico, compositor y docente Lucho Milocco, pasaron muy rápido porque siempre están ocupados, apostando por hacer cosas novedosas, tanto en contenido artístico como en el aspecto educativo.
“Empezamos en 2014 solamente con contenido audiovisual para YouTube, y debido a la repercusión global que logramos, gracias a las redes en 2016 sacamos un primer disco; en 2018 seguimos trabajando, ya tocando y haciendo shows por Argentina y Latinoamérica”.
- Te recomendamos Festival Hera anuncia a Danna como Danna Paola; ella lo autorizó, señala organización Famosos
En entrevista con MILENIO, Milocco dice que están felices de viajar a México y actuar en una una función con su espectáculo de música y canto el domingo 5 de mayo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 17:00 horas.
Ese día compartirán con el público sus clásicos, que combinarán con canciones de su más reciente disco UPA, pensado para la primera infancia.
“Pensamos el arte como una expresión lúdica, desde ese lugar hemos querido bajarle esa jerarquía académica como una manera de mantener el juego”.
Presentarán libro
Promete que ofrecerán un repertorio dinámico y diverso porque México es un país que siempre los recibe con los brazos abiertos.
“A eso le sumaremos los talleres de formación pedagógica y el lanzamiento de nuestra editorial, aquí daremos a conocer la nueva colección Puntapié para primeros lectores. Estaremos presentando como una primicia en México, en Puebla, con el programa Alas y Raíces, aunque también daremos a conocer el libro en el Teatro de la Ciudad, donde habrá firma de ejemplares”.
El libro, comenta, se basa en la canción Viajero soy, del disco Corazón de crianza, que invita a atravesar los ciclos de la vida por medio de los cambios de las estaciones desde la perspectiva de la infancia, que se maravilla y es transformadora, creativa, y ve un universo en una comunidad de hormigas.
“La poética del relato va acompañada de una poética visual, así que esperamos que sea muy bien recibido, ya que Puntapié es un inicio a la lectura, a la imaginación y a un mundo fascinante, creativo y transformador que emancipa”.
Después de eso, se presentarán con este ejemplar en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Son un grupo de música infantil que se ha preocupado desde la pedagogía y el arte en llegar a las infancias, ¿cómo lo lograron?
La realidad es que la preocupación por lo pedagógico y lo educativo estuvo desde un inicio porque Eva, Cássio y yo nos conocimos ejerciendo la docencia en el nivel inicial en la ciudad de Buenos Aires.
El abordaje del arte siempre estuvo atravesado por esas miradas y Pim Pau se desprende de un compromiso y un debate en relación a estos temas, a la importancia del arte en la educación. Fue siempre un territorio que nos fue propio y que nos interpeló como adultos, como docentes y como personas vinculadas a la infancia.
- Te recomendamos Irán Castillo recibe 'hate' por debutar en la música infantil: "retírate con dignidad" Famosos
¿Cómo tomar en serio a las infancias desde una perspectiva lúdica?
Siempre decimos que, para nosotros Pim Pau no está pensado desde el entretenimiento para la infancia sino desde una perspectiva educativa, con mucha seriedad, lo que implica la responsabilidad de trabajar en el ámbito educativo considerando al juego y al arte.
Por eso planteamos en nuestro libro justamente que ‘cuánto de arte hay en el pueblo, cuánto de pueblo hay en el arte’. Para nosotros la relación que tenemos con lo artístico es desde donde uno vive la vida, es una manera también de mantener el juego vivo en la vida adulta. Lo que se busca también en el concierto que ofreceremos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es llevar el universo del aula, de donde nace Pim Pau, al teatro, donde se desdibuja, de alguna manera, la línea que separa la butaca del escenario para que todo sea un espacio de juego.
evt