Places in my heart es la exposición más reciente del artista Luis Selem (México, 1975) y se presenta en la galería Alfredo Ginocchio.
El artista de la Colección MILENIO Arte dice que es una muestra muy personal que comparte con el público porque evoca lugares y ciudades que han sido muy importantes en su vida, por eso el título de la exhibición: Places in my heart (lugares en mi corazón).
- Te recomendamos “Julio Scherer siempre estaba en el centro del huracán”: Juan Villoro Cultura
Indica que son ciudades ancladas en su corazón, en las que ha estado antes o en las que quisiera estar, por lo que cada pintura es una alusión a esos sitios especiales en su vida.
Como es su costumbre, Luis Selem pinta diversos objetos envueltos en periódico para que el espectador eche a volar su imaginación y no se limite a ver la apariencia de las piezas.
Luis Selem, quien estudió Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y cuenta con un diplomado en arte por The Florence Academy of Art, relató que dicha exposición comenzó con un viaje que hizo el año pasado a Florencia, Italia, a una tienda de máscaras que tenía su abuela, y se le ocurrió hacerle un homenaje a la “ciudad de las artes”.
“Me trae muchos recuerdos y mucha nostalgia por mi abuela y por mi mamá, entonces recopilé periódicos italianos y ya estando acá en México y pensando en lo que quería hacer, me propuse hacer una serie completa de ciudades que han marcado mi existencia, obviamente está Venecia, Florencia y Nueva York, donde tuve mi primera exposición”.
Su intención fue pintar un objeto local envuelto en un periódico del lugar que para él significa algo importante.
En el caso de Venencia utilizó el papel maché, con el que se elaboran las tradicionales máscaras del carnaval.
“Soy el único de lo nietos que sabe trabajar con el papel maché, aprendí con mi abuela hace muchos años esa tradición que me heredó, por lo que ahora pude hacer una máscara con un autorretrato”.
El creador, con más de 50 exposiciones colectivas, enfatiza que para esta muestra, integrada por 11 obras, utilizó objetos diversos relacionados con cada una de las ciudades que lo han marcado: Agra, en la India; Kioto, en Japón; Ciudad de México; Nueva York; Grecia; Florencia y Venecia.
“Esta es una muy buena aproximación y un buen comienzo para esta serie, en la cual no podía faltar el taxi, el vochito verde de Ciudad de México, que representé y envolví con un periódico de la capital del país”.
Su trayectoria le ha permitido participar en importantes ferias de arte contemporáneo a nivel internacional como: Korea Internacional Art Fair, Feria Internacional de Arte de Bogotá y San Francisco Art Fair.
“La técnica óleo sobre tela es prácticamente la misma y el concepto que utilizo es el mismo, la envoltura en periódico de objetos importantes, también lo es. Sólo que ahora presento obras de gran formato, de dos metros, 1.60 metros y hasta 1.80 metros”.
Selem afirma que le gusta expresar quién es como artista, de dónde viene, exaltar sus raíces mexicanas e italianas.
“Mi técnica es barroca. La aprendí en Florencia, donde estudié la maestría; el bagaje cultural que traigo es de aquí de México, así que trato de combinar estas dos culturas presentes en mi vida. Me gusta reflejar mi forma de pensar, mis vivencias de niño.
“Utilizo en mi obra el papel periódico porque cuando era pequeño y me cambiaba de casa, mi mamá me decía que protegiera mis juguetes y otros objetos en ese papel, y se trata de seguir envolviendo lo que uno quiere conservar a través del tiempo”.
La galería Alfredo Ginocchio que representa a Luis Selem, difunde que el manejo impecable del óleo y el pincel es sorprendente y fascinante en la obra de este artista.
“No sólo es capaz de generar toda clase de emociones a través de sus pinturas, sino que ha logrado establecer su propia huella en cada personaje y en cada objeto que lleva a la pintura. En su obra confluyen temas y aspectos universales con otros propiamente personales, pero siempre relacionados con su entorno y su visión del mundo, desde su perspectiva como creador contemporáneo, y siempre representando la figura humana o sus más íntimos pensamientos y deseos”.
Places in my heart se puede visitar en la galería Alfredo Ginocchio, ubicada en Arquímedes 175, en Polanco.
PCL