Platillos navideños en Edomex, desde mixiotes hasta pavo

La gastronomía mexiquense reúne elementos locales y extranjeros con ingredientes de zonas aledañas y exportaciones.

Platillos navideños en edomex desde mixiotes hasta pavo
Aura Moreno
Edomex /

La gastronomía mexiquense reúne elementos locales y extranjeros con ingredientes de zonas aledañas y exportaciones, por ello durante las fiestas decembrina las familias consumen desde tamales hasta bacalao a la vizcaína, afirmó Gerardo Díaz, chef egresado de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Uno de los platillos típicos de la entidad, dijo, son los mixiotes, “es carne con salsa cocida al vapor en una hoja que proviene de la membrana de la penca del maguey, que es la que se conoce como mixiote, además lleva elementos como tomates, chiles, nopales y epazote, comino, calvo, etc.”.

Señaló que la gastronomía está relacionada con los productos que crecen en sus diversas regiones mexiquenses como el maíz, de tal forma que otro alimento común en el menú son los tamales.

Además, aseguró que desde el virreinato se consume mole de pollo, carne de cerdo, comida que requiere chile ancho, ajonjolí, nueces, almendras, así como postres de frutas como manzana, pera y plátano.

Por otro lado, José Jiménez López, comerciante en el mercado Morelos, compartió que sus clientes lo visitan en busca de ingredientes para cocinar pavo, pierna y romeritos, algunos de los favoritos de las familias mexiquenses que cada año se preparan para festejar las fiestas de diciembre. 

Otros platillos comunes en la mesa de la población local son robalo capeado y bacalao a la vizcaínas que requiere papas, alcaparras, perejil, cebolla blanca, chile pasilla, ajo, pimiento morrón, entre otros.

Por ello, desde hace 28 años recibe a la población para ofrecerles los ingredientes de temporada necesarios, principalmente: chiles como el pasilla, mulato o seco, además de diversos frutos.

Consideró que se trata de una tradición que une a la sociedad, por ello mencionó que se debe conservar pese a que las nuevas generaciones ya no lo practican como antes, ya que han dejado de cocinar o de reunirse.

 

“O prefieren ordenar pizza o pollo rostizado, ya no se reúnen a hacer los platillos típicos, es una pena, pierden el ritual que empieza desde que vienen a elegir sus ingredientes hasta que sirve los platillos”.

LAS MÁS VISTAS