“Cuir: historias disidentes”: temas reales de la comunidad LGBT+

Primera parte

Un podcast de no ficción con un diseño de sonido experimental que capta con detalles los relatos de empoderamiento y valentía de sus protagonistas

“Cuir: historias disidentes”: temas reales de la comunidad LGBTQ+. Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

“Cuir: historias disidentes” se define como un podcast documental con temas reales de la comunidad LGBT+, con una propuesta auditiva experimental que le permite al escucha conocer de manera íntima e inspiradora “cómo se vive la identidad, el sexo y el amor en la piel de sus protagonistas”.

En su primera temporada, conformada por 12 episodios, se abordó, entre otras, la historia de Samantha, “quien desde niña quiso tener las miradas encima. Y lo logró, pero no de la forma en que esperaba”. También se cuenta la historia de Humberto, “quien sentía que nadie lo entendía, solo el rock en español, hasta que apareció la canción ‘Puto’, de Molotov”. O la historia de Lorena Borjas, “activista mexicana transgénero que empujó un carrito lleno de sueños hasta el último de sus días y que, por esto, en Jackson Heights, Nueva York, una calle ha cambiado de nombre en honor a ella”.

Érick Yáñez Navarro (Ciudad de México) es productor multimedia y de audio, y quien le agrega su experiencia como diseñador de sonido documental al podcast de “Cuir: historias disidentes”, del que nos habla en esta primera parte.

¿Qué nos puedes decir de este podcast, “Cuir: historias disidentes”?

Me atrevería a decir que es el único podcast que cuenta historias reales de la comunidad LGBTQ+; es un podcast documental de no ficción. Y esta segunda temporada le antecede la primera de 15, que se gestó en el 2021, en pandemia. El podcast fue realizado remoto durante toda esta primera parte y a la fecha ha tenido una respuesta muy favorable del público. Soy productor general, así que gran parte la hago yo.

¿De dónde surge la idea para este proyecto?

Empecé a consumir muchos podcast que hablaban del tema, historias reales que te las narraba la misma persona, y que eran muy entretenidos, como si pusieras un documental en la TV y cerraras los ojos. Y algunos tocaban esos temas, del amor, de la diversidad, y yo decía por qué esto no existe en español. Sí había una oferta de podcast LGBTQ+, sobre todo de charla o mesa redonda tocando los temas, y no había ninguno que se dedicara a narrar historias en primera persona de la comunidad. Entonces fue un poco la razón de que lo empecé a hacer. Fue un reto porque no es lo mismo contar una historia real que una historia de ficción, pero tiene la herramientas para que una historia real se adapte a como si te sentaras a escuchar una película. ¿Cómo reconoces una buena historia? ¿Cómo desarrollas un personaje? Y lo descubrí poco a poco. Así, en 2020 hicimos una convocatoria a lo largo de México y Latinoamérica, que buscábamos personas con algún antecedente, había psicólogos, periodistas, había gente que se dedicaba al cine, para que se unieran a un taller de creación que ofrecimos yo y en ese entonces una productora asociada que es Fernanda Estrada. Y recibimos 60 solicitudes y de ahí elegimos a seis personas que las fuimos guiando y les dimos este taller de cómo identificas una buena historia, cómo haces las entrevistas, cómo realizas un guión y esto también fue buscando una diversidad de historias. Nuestros colaboradores de esa primera temporada fueron todos de la comunidad y cuyas historias que propusieron eran cercanas a ellos, incluso un par fueron las historias personales, esa era como la intención y también no hacerlo muy centralizado, porque las personas LGBTQ+ están en todo el mundo, yo soy de la CdMx, obviamente no quería que mi visión permeara en todo. Entonces entró una chica de Colombia, un chico de Nueva York, alguien de Monterrey, de Guadalajara, de Yucatán, se nutrió bien la primera temporada, un proyecto desde su concepción independiente y luego nos aliamos con una casa productora que se llama Esto no es Radio, que ellos ya llevan un camino recorrido en los podcast de no ficción, y ahora somos parte de su catálogo. Y han sido los mejores aliados, porque ellos también producen podcast de este tipo.

¿Cómo defines el podcast de “Cuir...”?

El proyecto lo veo como un producto de entretenimiento sin importar si se forma parte de la comunidad o no, puede sentarse a escuchar las historias, porque son historias extraordinarias, enganchantes. Es decir, le ocurren a personas de la comunidad, pero alrededor de eso hay vivencias que son muy universales. Por decir todos hemos tenido una pareja y hay un episodio que habla de eso; todos hemos querido cambiar de planes, de sueños, y hay otro episodio que aborda eso, en fin, como que en ese sentido creo que cualquiera lo puede escuchar.

Escucha los programas en:

https://estonoesradio.mx/programas/cuir

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.