Las paredes de las bardas ubicadas en los adentros del Gran Parque San Nicolás fueron escenario del inicio del concurso de murales "Manos al Muro", organizado por el municipio de San Nicolás de los Garza.
Tomando como base el tema de "biodiversidad", 35 artistas, desde principiantes hasta experimentados, tomaron un pedazo de barda para pintar sus diseños previamente seleccionados por los organizadores.
- Te recomendamos TOC… ese intruso de los pensamientos cotidianos Comunidad
El evento fue organizado por el Instituto Municipal de Desarrollo Cultural, que lanzó una convocatoria abierta a nivel nacional para que los interesados enviaran sus diseños.
Carlos Robledo, coordinador de Murales del Instituto, explicó que se recibieron 68 diseños, de los que seleccionaron 35, quienes iniciaron este sábado el diseño de su mural y tienen como límite este domingo, cuando llegarán los jurados a decidir a los ganadores.
Detalló que en el concurso participan muchos artistas locales, de San Nicolás y municipios del área metropolitana, aunque también respondieron personas de otros estados, como Guanajuato y Durango.
"Era abierto, podían ser desde principiantes, aquí hay artistas internacionales que han viajado en concursos, en base al boceto que se mandaba, el tema es biodiversidad, los que cumplieran más con ese tema eran los que se elegían", explicó.
Robledo recordó el trabajo que han realizado desde el Instituto, con murales en avenidas que son corredores artísticos al aire libre para la población, y explicó que continuamente buscan lugares para que los jóvenes puedan pintar, o incluso reciben peticiones de vecinos para pintar sus paredes.
"Son museos abiertos a la población, de gran calidad, para los artistas que van iniciando es una catapulta, oportunidades, y para los más experimentados es proyección", dijo.
Nayelly Adame Muñiz, una de las participantes del concurso que pintaba un diseño de una mujer pero acompañada de animales de distintos ecosistemas, un diseño en el que tardó alrededor de tres días en realizar.
"Espero que me quede bien, es lo que espero más, me estoy proponiendo esa meta, que me quede muy bien, aparte de ganar", contó.
Sobre el concurso, la joven artista señaló al municipio de San Nicolás como uno de los pocos que ofrecen este tipo de oportunidades y que abren espacios para el arte.
"Me agrada bastante, está bien padre porque creo que es de los pocos municipios de aquí de Nuevo León que apoya el arte urbano y el arte en sí, siendo que está muy apagada la escena y aquí a cada rato promueven mucho lo del arte", dijo.
pzvb