Desde hace nueve años, en 2013, fue declarada Cuatro Veces Heroica la ciudad de Puebla de Zaragoza. Dicho título lo obtuvo a partir de que vivió cuatro acontecimientos los cuales la hicieron merecedora de este nombramiento, de acuerdo con el Congreso del Estado.
Dichos acontecimientos se desarrollaron en un lapso de 48 años, de 1862 a 1910.
El primer suceso fue la victoria del Ejército Mexicano, dirigido por el General Ignacio Zaragoza, sobre las tropas francesas que habían invadido territorio mexicano, durante la Batalla del 5 de mayo de 1862. Por esto logró su primer nombramiento de heroica.
La segunda la consiguió por el evento que actualmente conocemos como El Sitio de Puebla, en donde por 62 días el Ejército de Oriente, dirigido por Jesús González Ortega, bloqueó la ciudad para evitar el paso del Ejército Francés hacia Ciudad de México. Esta acción militar sucedió del 16 de marzo al 17 de mayo de 1863.
Finalmente, los franceses vencieron por falta de víveres y municiones de los mexicanos. Empero, su esfuerzo y valentía fueron reconocidos al nombrar este acontecimiento como heroico.
La tercera razón por la cual la Angelópolis fue nominada heroica, fue la Toma de Puebla, que se desarrolló el 2 de abril de 1867. Este evento se inició con el cerco de la ciudad, por parte de elementos del Ejército Republicano a cargo del general Porfirio Díaz, lo que les permitió recuperarla para el gobierno de Benito Juárez.
El cerco duró del 9 de marzo al 2 de abril, siendo justamente este día cuando se escenificó la batalla del citado ejército contra las tropas del General Francois Achille, quienes servían al segundo imperio mexicano. El enfrentamiento concluyó con la derrota de las fuerzas imperialistas.
Y es nombrada cuatro veces heroica cuando los hermanos Serdán, junto con otros ciudadanos poblanos, iniciaron una rebelión contra el gobierno de Porfirio Díaz. Tal levantamiento se dio el 18 de noviembre de 1910, hecho por el cual Puebla fue considerada cuna de la Revolución Mexicana.
El asesinato de los hermanos Aquiles y Máximo Serdán, los hizo convertirse en mártires del movimiento armado, de ahí su carácter heroico.
CHM